Venezuela inaugura obras en Anacoco, avanzada en el territorio Esequibo

Marcos Salgado

La plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela inauguró el jueves obras de infraestructura en la isla fluvial de Anacoco, en el río Cuyuní, en el territorio de la Guayana Esequiba. Esto a metros del lugar donde la República Cooperativa de Guyana, con el Comando Sur de los Estados Unidos, reacondicionó una pista de aterrizaje, como parte de un acuerdo de “colaboración” más amplio.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, encabezó los actos, donde participaron autoridades locales y pobladores de los sectores cercanos. Las nuevas instalaciones en la isla incluyen recintos educativos, deportivos y de salud, para los pobladores de San Martín de Turumbang y zonas rurales cercanas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y la plana mayor de la FANB en Anacoco.

En la nueva infraestructura destaca un puente que une la isla con el territorio venezolano en el rio Cuyuní. “Esto es sencillamente un ejemplo de lo que hemos hecho y de lo que somos capaces de hacer, comunicar un territorio continental del otro lado del río Cuyuní y proyectar un puente de esa magnitud, no solamente requiere voluntad sino requiere amor por Venezuela”, dijo Padrino López.

El alto jefe militar venezolano remarcó además que “no hemos venido a ocupar militarmente los espacios, eso es un concepto equivocado que se ha tratado de manipular; nosotros la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hemos venido aquí a impulsar el desarrollo nacional”.

A partir de ahora además en la isla de Anacoco funcionará la Escuela de Operaciones Especiales de Selva de la FANB, y se instalará también un núcleo de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (UNEFA).

La nueva Escuela de Operaciones Especial de Selva en la isla de Anacoco.

Además de estas nuevas infraestructuras funciona en la isla desde hace más de medio siglo una base de protección fronteriza de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada justo enfrente del aeródromo Brigadier Gary Beaton, en el paraje de Eteringbang, al otro lado de la isla y sobre un brazo menor del río Cuyuní. El presidente de Guyana, Irfaan Ali estuvo en el lugar el 28 de noviembre último y dejó inaugurada la pista aérea remozada con intervención de militares estadounidenses.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, en Eteringbang, en noviembre.
Presencia del Comando Sur

La ampliación para uso militar del aeropuerto guyanés ubicado frente a Anacoco fue rechazada por la cancillería venezolana este mes. Se denunció en un comunicado que se trata de una “provocación” por parte de Guyana, que atenta “contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, y constituyen una amenaza a la paz regional, contrariando el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Calificó de “inaceptable” la consolidación de instalaciones militares estadounidenses en territorio guyanés, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton.

Caracas resaltó que en el contexto de la controversia territorial que mantiene con Guyana, la “ampliación de estaciones navales y aeroportuarias para uso militar” por parte de Estados Unidos, entorpecen la “resolución política” del diferendo.