Ucrania, acorralada entre la presión rusa, la retórica europea y la incógnita de Trump

(Xinhua/Peter Druk)

Juan Antonio Sanz – Público

Después de que la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, clamara por instaurar una “economía de guerra” en Europa,  que lanzara al viejo continente a una carrera de armamento para seguir apoyando militarmente a Ucrania, este lunes el político holandés se ha visto obligado a reconocer el aprieto real en que se encuentra Kiev y para el que no valen arengas vacías ni golpes de pecho militaristas. “La situación en los campos de batalla en Ucrania sigue siendo difícil y Rusia está haciendo avances, aunque sean avances graduales, pero, aun así, avances”, reconoció Rutte en una rueda de prensa.

Una foto facilitada por el servicio de prensa de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania muestra a un soldado de la unidad de artillería en un refugio cerca de Chasiv Yar, región de Donetsk, este 12 de diciembre de 2024.
Un soldado de la unidad de artillería ucraniana en un refugio cerca de Chasiv Yar, región de Donetsk, este 12 de diciembre de 2024.
Avance ruso en Donetsk y Kursk
Destrucción de infraestructuras críticas
“Mentalidad de guerra”Eligen a Mark Rutte como jefe de la OTAN en medio de los desafíos de la guerra en Ucrania
El militarismo europeo en alza
La incógnita alemana
La incógnita “Trump”

*Periodista y analista para Público en temas internacionales. Es especialista universitario en Servicios de Inteligencia e Historia Militar. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Rusia, Japón, Corea del Sur y Uruguay, profesor universitario y cooperante en Bolivia, y analista periodístico en Cuba.