Jefes de Estado y de Gobierno arriban a Venezuela para XXIV Cumbre del ALBA-TCP
Question
En el marco de la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la noche de este viernes comenzaron a llegar a Venezuela los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la máxima cita del bloque regional.
El primero en arribar al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en La Guaira, fue el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, siendo recibido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
A través de su canal de Telegram, el Canciller venezolano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, agradeció al mandatario cubano “por su presencia en esta Cumbre del ALBA-TCP, un encuentro que busca revitalizar la solidaridad y la integración regional frente a las crecientes agresiones imperialistas y los desafíos que enfrentan nuestros pueblos debido a las consecuencias del cambio climático”.
Posteriormente, el canciller Gil, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, dio la bienvenida al país al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y a su comitiva.
“Su participación en esta Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración de los 20 años de su creación, enriquecerá nuestro encuentro con valiosas ideas y perspectivas”, destacó el ministro Gil en una publicación en la citada plataforma, tras el arribo del mandatario caribeño.
Los dignatarios participarán en el encuentro, que se celebrará en Caracas este sábado 14 de diciembre, en el contexto del vigésimo aniversario del ALBA-TCP, en aras de reiterar el compromiso de la Alianza con los pueblos y realzar la importancia de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad.
Más temprano este viernes, las delegaciones de los países miembros del bloque integracionista se reunieron en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en la capital venezolana, para redactar una propuesta sobre las líneas de acción a tomar para alcanzar, no solo los objetivos del organismo trazados en la Agenda Estratégica 2030, sino también para enfrentar los desafíos políticos, geopolíticos y económicos del periodo 2025-2030.