Una futura pandemia causaría pérdidas económicas de 13,6 billones de dólares

Isabella Arria

Otra pandemia humana podría causar pérdidas económicas de 13,6 billones de dólares a la economía mundial en un periodo de cinco años, según predijo el mercado de seguros comerciales Lloyd’s of London. El impacto se derivaría principalmente de la perturbación de las industrias mundiales debido a los confinamientos locales y las restricciones a los viajes en todo el mundo, dijo el miércoles Lloyd’s.

Una futura pandemia podría causar pérdidas económicas de 13,6 billones de dólares: Lloyd's of London
La policía vigiló las normas por el COVID-19 también en Hong Kong

El arribo de la pandemia de COVID-19, la posterior inflación global que derivó del reinicio de la actividad económica, interrumpida luego por la guerra en Ucrania, generaron un fuerte aumento de los denominados “trabajadores pobres”.

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM), el año pasado llegaron a registrarse 214 millones de trabajadores y trabajadoras que viven la “pobreza extrema”, 20 millones más que antes de la pandemia, lo que equivale al 6,4 por ciento de los empleados en el mundo. Las perspectivas incluso son aún más desalentadoras, principalmente para jóvenes que se inician en la vida laboral. Las reducciones en el gasto y el empleo público en los países emergentes y en desarrollo disminuirían la calidad promedio del empleo.

El primer impacto fue con la aparición del coronavirus. La recuperación de la pandemia sigue siendo impulsada por trabajos informales. A medida que los países levantaron los bloqueos y las restricciones de salud pública y las economías reiniciaron sus actividad, los trabajos informales se recuperaron más rápido que los formales. De ahí que la lenta pero sostenida reducción de la informalidad, sostenida durante más de una década, se haya detenido.

Los dos primeros años de la pandemia de coronavirus costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de millones de personas, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más, declaró Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.

El cálculo se basa en los datos disponibles en 2022. Desde entonces, el número de muertos por Covid-19 ha seguido subiendo, aunque a un ritmo más lento, lo que impulsó a la OMS a levantar recientemente su nivel máximo de alerta sanitaria, aunque advirtió que la enfermedad no ha desaparecido después de más de tres años de pandemia.

El balance oficial de fallecimientos atribuidos a la enfermedad es actualmente de 6,9 millones de personas, pero numerosos países no facilitaron datos fiables a la OMS, que estima que la pandemia causó en realidad casi el triple de víctimas en estos tres años, es decir, al menos 20 millones de muertos.

“Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, La OMS recomendó que continúe priorizada la vacunación de refuerzo de Covid 19 para los grupos de alto riesgo y llamaron a que los países “consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo”, como niños y adolescentes sanos.

La pandemia de COVID-19 y los posteriores confinamientos provocaron enormes trastornos en todo el mundo y su impacto sigue dejándose sentir en las presiones inflacionistas. También generó disputas legales sobre si las empresas estaban cubiertas por el seguro de pérdidas.

La industria aseguradora ha desarrollado coberturas para nuevos brotes de enfermedades infecciosas, para la interrupción y cancelación de eventos debido a una pandemia y para el desarrollo, almacenamiento y tránsito de vacunas, dijo Lloyd’s.

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)