Cayó el gobierno de Al Assad en Siria
Las milicias islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) irrumpieron en el amanecer del domingo en Damasco y según diversos reportes tienen el control de la capital, tras dos semanas de una fulminante avanzada.
- Siria en un conflicto que no tiene nada de interno: la región en vilo
- El enigma de Siria: Cómo podría convertirse en la primera guerra de los BRICS
- Con apoyo turco, derrocan al presidente sirio Bashar al Assad
Activistas de la oposición afirmaron que los combatientes rebeldes entraron en la capital siria, Damasco, al amanecer de hoy domingo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido.
El monitor de la guerra dijo que cientos de soldados gubernamentales recibieron la orden de retirarse del Aeropuerto Internacional de Damasco, y se les vio quitarse sus uniformes militares y ponerse ropa civil.
Al citar las fuerzas rebeldes, varios medios de comunicación indicaron que el presidente de Siria, Bashar al Assad, había abandonado el país. Ya en la tarde del domingo en la región, aún se desconocía su paradero. Algunas versiones indicaban que había volado en la noche del sábado, varias horas antes de la irrupción de los islamistas, hacia Doha, Qatar.
Los reporteros de Xinhua en Damasco observaron un intenso intercambio de disparos en las calles capitalinas, donde había mucho tráfico causado por automóviles que salían de la ciudad.
Poco después de que los rebeldes afirmaran haber entrado en Damasco, el primer ministro sirio, Mohammad Ghazi Jalali, aseguró en un discurso publicado en Facebook que estaba dispuesto a “cooperar” con cualquier dirigente elegido por el pueblo e instó a los ciudadanos a no vandalizar las instalaciones públicas.
El líder del grupo insurgente Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammad al Julani, prohibió a sus fuerzas acercarse a las instituciones públicas y afirmó que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro del país hasta que sean entregadas oficialmente, según un comunicado publicado en las redes sociales del grupo.
Además, exhortó a sus fuerzas a no disparar al aire.
También este domingo, las fuerzas de la oposición en Siria tomaron el control de los canales de televisión estatales para anunciar lo que describieron como la caída de Damasco y el fin del Gobierno de Al Assad.
Ataque a la embajada iraní
Poco después de la entrada de los efectivos de HTS a Damasco durante la noche del sábado y la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, un grupo de hombres armados irrumpió en la embajada iraní en la capital siria, saqueó una serie de bienes y documentación y causó graves daños al edificio y las propiedades del país persa, según imágenes publicadas por la televisión saudí Al Arabiya.
Los vídeos divulgados en redes sociales muestran daños serios a la fachada del edificio diplomático, muchos cristales rotos, y perjuicios al inmueble y bienes de la embajada.
Un vídeo también capta a dos insurgentes rompiendo imágenes del fallecido líder del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y el destacado comandante antiterrorista iraní, el mártir Qasem Soleimani, instaladas en la embajada persa.
No se han reportado los daños al personal diplomático iraní en la legación, y al parecer, los diplomáticos habían evacuado el sitio antes del asalto de los insurgentes.
Durante años, Irán y Rusia ayudaron al Gobierno sirio a combatir el terrorismo y la militancia, apoyados por el extranjero, por lo que sus tropas e instalaciones en el territorio sirio fueron repetidamente objeto de ataques por parte de los extremistas y sus aliados extranjeros, entre ellos Estados Unidos e Israel.
Con información de Xinhua e Hispantv