Pesimismo de Kiev y Washington sobre el futuro de la guerra en Ucrania

236

Isabella Arria

Ucrania se siente cada vez más pesimista en medio de los avances del Ejército ruso en el campo de batalla y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Lo mismo opina el The New York Times, citando a funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses.

El Ejército de Ucrania se enfrenta ahora a “una de las ofensivas rusas más potentes” desde el inicio del conflicto armado, dijo este sábado Alexánder Syrski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  ucranianas, tras reunirse con los más altos cuadros castrenses de Checoslovaquia. . “Informé a mis colegas checos sobre la situación en la línea del frente, que sigue siendo difícil para las tropas ucranianas“, escribió Syrski .

Soldados rinden homenaje póstumo junto al féretro de un colega, Yuri Horobets, durante una ceremonia en Kiev
Soldados ucranianois rinden homenaje póstumo junto al féretro de un colega

“Las hostilidades activas que continúan en determinadas zonas exigen una renovación constante de los recursos de las unidades ucranianas. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Ucrania están conteniendo una de las ofensivas rusas más potentes desde el comienzo de la invasión a gran escala”, precisó Syrski.

“La República Checa es un aliado incondicional de Ucrania y ha puesto en marcha una serie de iniciativas fundamentales, como la coalición para el desarrollo de artillería, vehículos blindados, aviación y sistemas integrados de defensa antiaérea y antimisiles”, añadió.

A inicios de noviembre, los éxitos militares rusos y la incertidumbre sobre las elecciones en EEUU. hacen que el ánimo de los funcionarios ucranianos y estadounidenses sea cada vez más pesimista.En la última reunión de la semana pasada, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski “se veía agotado y estresado, ansioso por los reveses sufridos por sus tropas en el campo de batalla, así como por las elecciones estadounidenses“.

Según el bloguero militar Sergui Sternenko. Ucrania está perdiendo actualmente la guerra y se necesita urgentemente una reforma militar para garantizar que el país pueda utilizar sus recursos más pequeños de manera más eficiente para detener al oponente más grande.

Sternenko insistió en un video reciente en que se debe reformar la estructura del comando militar de Ucrania y abandonar la práctica de dividir frecuentemente brigadas enteras en muchas unidades pequeñas y mal coordinadas que luchan en diferentes partes de la línea del frente.

Ucrania planea movilizar a 160.000 personas más, pero las cifras de reclutamiento han ido disminuyendo en medio de frecuentes quejas sobre la baja calidad de algunos de los nuevos reclutas debido a su mala salud y a su motivación insuficiente.

Zelenski no es el único que se siente preocupado por la situación en el frente, pues el pesimismo se percibe incluso entre los funcionarios estadounidenses. La moral del Ejército ucraniano también se ha debilitado ante los avances de las tropas rusas y la falta de soldados y municiones.

En agosto, Ucrania aseguró estar en control de 1.000 kilómetros cuadrados de Rusia, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, califica como una “grave provocación”.Hoy Ucrania busca soluciones mientras las fuerzas rusas logran el mayor progreso en meses en la línea del frente en octubre y continúan avanzando en el este a pesar de sufrir pérdidas récord desde el inicio de la invasión, según Kiev.

El país entero está en llamas”: Se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania - Amnistía InternacionalEl éxito de la campaña rusa en Donetsk se debe en gran medida a las tradicionales ventajas de Moscú en la cantidad de municiones y soldados, señala el analista militar ucraniano Mikola Bielieskov para el grupo de expertos Atlantic Council, con sede en Estados Unidos.

Según él, la invasión rusa se encuentra ahora en un momento crítico y, a menos que los aliados de Ucrania tomen medidas en los próximos meses para revertir la dinámica negativa, la ventaja de Rusia seguirá creciendo hasta que la situación militar llegue “al punto de no retorno”.

Pero héte aquí que el Pentágono (el ministerio de Defensa de EEUU) estima que Ucrania tiene suficientes soldados para luchar entre seis y doce meses más. Después de este plazo, el país se enfrentará a una grave escasez, indicó un funcionario al diario.

Un comandante ucraniano desplegado en la frontera con la región rusa de Kursk declaró que “la situación es tensa“, ya que las tropas de Kiev “pierden constantemente las posiciones previamente tomadas” y Moscú tiene ventaja en hombres y artillería. Funcionarios militares estadounidenses afirmaron que las fuerzas rusas estaban “en marcha” y dudaron de la capacidad de Ucrania para detener la ofensiva.

Aparte de la situación en el campo de batalla, a las autoridades ucranianas les preocupa las elecciones en EEUU, que podrían decidir el futuro de la ayuda por parte de Washington. El candidato republicano Donald Trump afirmó que podría poner fin al conflicto ucraniano lo antes posible, mientras que su oponente política, Kamala Harris, dijo que seguiría suministrando armas a Kiev.

Deserción 

Anna Skorojod, diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, afirmó que son más de 100.000 los casos de deserción registrados en las tropas de su país. El presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, Stanislav Krávchenko, dijo que ha aumentado el número de deserciones. “Todavía no lo hemos analizado, no puedo darles cifras concretas, pero hay una tendencia significativa al incremento del abandono no autorizado de la unidad militar”, declaró.

A los militares ucranianos se les ha prohibido utilizar la palabra “retirada” cuando se dirigen a la prensa sobre la situación en el frente, indicó la periodista de Radio Svoboda, Vlasta Lazur, citando a un soldado que sirve en la dirección de Pokrovsk (también conocida como Krasnoarmeisk), en la República Popular de Donetsk.

Superados en armas y en número, el ejército de Ucrania lucha con baja moral y sufriendo deserciones | CNN“Hemos recibido la orden de utilizar las palabras ofensiva‘, ‘victoria‘, ‘estamos avanzando‘ y ‘expulsamos al enemigo‘ en nuestra retórica cuando hablamos con los periodistas. Y no podemos usar la palabra retirada‘ o [decir] que alguien ha irrumpido en nuestra defensa”, dijo el militar entrevistado.

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)