Ganó el Frente Amplio, pero habrá balotaje el 24 de noviembre
Luvis H. Pedemonte
lideró las elecciones presidenciales en Uruguay con más del 43% de los votos, pero enfrenta un panorama más reñido de lo previsto de cara a una segunda vuelta el 24 de noviembre con el oficialista Álvaro Delgado, que obtuvo más del 26% y contará con el apoyo de varios partidos de derecha uintegrantes de la actual coalición de gobierno.
Uruguay definirá la elección presidencial en una segunda vuelta que se realizará el 24 de noviembre. Orsi se enfrentará a Álvaro Delgado, ex secretario de Gobierno de Luis Lacalle Pou, que logró un 26,9. El dato que entusiasma al oficialismo es que la suma de todos los partidos de la llamada Coalición Multicolor acumula 47 puntos, tres más que el Frente Amplio en lo que confirma que se está en presencia de un balotaje con resultado abierto.
La elección tuvo dos consultas populares que fueron rechazadas. Una impulsada por el PIT-CNT (principal central sindical del país) y apoyada por el Frente Amplio para una reforma de jubilaciones y pensiones y otra propuesta por el oficialismo para habilitar allanamientos nocturnos como política de seguridad. Ambas no llegaron al mínimo necesario.
De cara a noviembre crece el rol Andres Ojeda, candidato del Partido Colorado, que sacó 15,5 por ciento. El resto de los candidatos que apoyarían a Delgado acumularon alrededor de 8 puntos. «Cambió la correlación de fuerzas en la Coalición, vamos a cogobernar», dijo Ojeda en una clara presión al Partido Nacional, prevendo un triunfo en la segunda vuelta.
Los resultados oficiales confirmaron los sondeos previos, que hablaban de una ventaja de la izquierda opositora sobre el candidato liberal. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos, que pese a no entrar al balotaje devuelve a su partido a un rol preponderante.
Pero el Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con el actual mandatario Luis Lacalle Pou. Según los boca de urna, la coalición de derecha superaría al FA.
Orsi obtuvo siete puntos más que lo que tuvo el candiato presidencial del FA, Daniel Martínez en 2019 y Delgado un punto menos que lo que cosechó Luis Lacalle Pou.
Otra pelea fuerte gira alrededor de la composición en el Congreso. Las proyecciones indican que el Frente Amplio podría quedarse con 16 bancas contra 14 de la coalición oficialista en el Senado. En cambio, en Diputados el bloque de derecha supera por una banca a la izquierda, 47 contra 46 escaños. Gane quien gane tendrá muchas dificultades para avanzar en reformas sin negociar con el resto de los bloques.
Yamandú Orsi: “Vamos por el último esfuerzo más de pie que nunca”
Pasada la decepción inicial, Orsi dio un discurso en un estrado montado en la rambla de Montevideo, en Ciudad Vieja, donde destacó que “nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay”. No era momento para autocríticas sino para levantar el ánimo de la tropa, de modo de reencauzar la campaña para enfrentar a la coalición adversaria en condiciones.
El candidato del Frente Amplio agradeció a su familia y a los militantes “que hace tiempo vienen remando”. “El FA es el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección, una campaña por momentos se hace larga y muchos quizás se cansen, o nos cansemos de recorrer y andar, pero vale la pena”, afirmó.
Pidió dar un último esfuerzo “más de pie que nunca” en lo que queda de tiempo para el balotaje. “Sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos los demócratas la sana competencia electoral”, afirmó y agregó: “Nos espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible”.
“Sabremos cumplir, uruguayos, sabremos cumplir, con trabajo, con justicia, con igualdad, con seguridad y con libertad. Así será, falta poco, a redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos, porque somos muchas partes y un todo a la vez. Triunfaremos”, finalizó.
La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio aseguró que tras los primeros resultados quedó demostrado que “este pueblo no se rindió, ni ante la violencia, ni el abandono, que recuperaremos la risa, que estamos ensayando el canto y que habrá una nueva era progresista”.
*Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)