BRICS: contra las guerras, las sanciones unilaterales y por la desdolarización

43

Isabella Arria

La cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán culminó con una declaración conjunta de 134 puntos, donde se propone la reforma del Consejo de Seguridad de ONU, deja en claro la preocupación por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global y la decisión de avanzar en el uso de monedas nacionales en las transacciones entre sus miembros y socios comerciales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

La cumbre puso de manifiesto que en el Sur Global prevalece una apuesta común por la negociación para detener la guerra de Ucrania, en contraposición con los esfuerzos de Occidente para aislar a Rusia con sanciones y prolongar el conflicto armado para desgastar a Moscú, aunque Kiev pierda finalmente la contienda.

La ampliación del grupo BRICS no fue tenida en cuenta en Kazán dado los diferentes puntos de vista de sus países miembros.En la anterior cumbre, en Johannesburgo, se admitió como nuevos miembros a Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Arabia Saudí. Se esperaba la incorporaión de Turquía, Azerbaiyán,  Malasia. Argelia y Kazajstán, entre otros países

 Que el bloque BRICS avance hacia un fortalecimiento que abarca a más naciones, provoca muchas inseguridades por parte de Occidente, señaló Georges Kuzmanovic, experto serbio en relaciones internacionales.“En Francia tienen miedo de lo que está pasando: ven que están perdiendo el control sobre África, sobre la economía mundial, el precio del petróleo”, dijo, agregando que “el mundo ha cambiado”.

El analista brasileño Pepe Escobar remarcó que “esta es la Cumbre más importante del año, o de esta década, en medio de dos guerras horribles sin conclusión en el horizonte: especialmente la guerra en Asia Occidental”, Recordó que “el sistema económico estadounidense basa en la deuda: la deuda de la mayoría absoluta del sur global”.

En el ámbito económico, los BRICS mostraron una visión coincidente en la necesidad de reducir la dependencia del comercio internacional liderado por el dólar estadounidenses y el rechazo a las sanciones contra cualquier país que se cruce en el camino de Washington o Bruselas, para modelar un nuevo mundo “multipolar” sin la hegemonía de la parte más rica del planeta, representada por EEUU, la UE y el G7.

Cumbre BRICS 2024: La Declaración de Kazan refleja el deseo de un mayor multilateralismo y unLos BRICS no tienen la cohesión de la Unión Europea o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN,) o la unidad de intereses comerciales y productivos del Grupo de los 7 de las economías más potentes del mundo, pero lograr unir las alternativas que subrayan el creciente peso en el panorama internacional de los países emergentes, también conocidos como el Sur Global.

La reunión en Kazán dejó en claro que Rusia -sancionada y condenada al ostracismo por su invasión de Ucrania- – no está tan sola como pretenden Washington y sus aliados europeos, y que junto a China ofrecen una alternativa también política y económica al actual escenario mundial alternatico al poder hegemónico estadounidense.

“¿Cómo se puede hablar del aislamiento global de Rusia cuando (tantos) líderes acuden a Kazán?”, preguntó Alex Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín en CNN. Rusia aparece así como el abanderado de un movimiento que crece en fuerza y que pretende conducir a la comunidad global hacia un orden más justo.

Dolida, la Comisión Europea aseguró que la declaración de la cumbre de los BRICS, que terminó sin una posición unánime sobre la guerra de Ucrania, “es otra prueba del aislamiento internacional de Rusia” y demuestra su “fracaso” en el intento por recibir apoyos.

La cumbre se dio en en el marco de la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pro sobre todo en medio de una crisis bélica no vista desde hace décadas en Oriente Medio, con Israel agrediendo a sus anchas en el Líbano y Gaza, y con la guerra de Ucrania estancada en el costado oriental de Europa. Hubo una condena unánime al genocidio cometido por Israel en Gaza y su flagrante violación de la integridad de un estado soberano como es el Líbano.

China, Brasil e India reclamaron en Kazán una salida dialogada al conflicto ucraniano. Y Rusia dijo que acepta la Inicia la XVI Cumbre BRICS en Kazán - teleSURmediación de esos tres países, en contraposición con la apuesta de Europa y EEUU que prefieren llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistió personalmente a la cumbre alegando“un accidente doméstico”, defendió por videoconferencia el inicio de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Las matanzas de palestinos y libaneses llevadas a cabo por Israel, sin que Estados Unidos haya hecho nada para detenerlas, fueron condenadas sin paliativos por los BRICS este miércoles en su declaración conjunta, donde dejan sentada la opinión de que Washington no debe liderar la sociedad internacional, ya que no es capaz de permitir ese genocidio para cubrirles las espaldas a sus socios israelíes.

.Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario ruso Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre, subrayó que la asociación es un “modelo de cómo se deben construir las relaciones entre estados”. En el norte desarrollado no se ve con buenos ojos esta asociación que pone en entredicho los formatos de Occidente, es decir de los europeos y estadounidenses. , que viene a retar las maneras de hacer europeas y norteamericanas predominantes.

En la declaración conjunta, los jefes de Estado de los BRICS condenaron la imposición por Occidente de sanciones unilaterales -que contradicen el derecho internacional y golpean a los sectores más vulnerables de la población de los países castigados-  sin el beneplácito de Naciones Unidas y pidieron el levantamiento de las ya impuestas, en alusión a las sanciones que pesan sobre Rusia e Irán, por la invasión de Ucrania o el programa nuclear iraní, o sobre China en el ámbito económico.

La condena de las sanciones unilaterales, supone una severa crítica a Occidente y la constatación de que sus acciones para castigar a un miembro de la comunidad internacional no evalúan los daños colaterales que pueden tener sobre “la economía mundial, el comercio internacional y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo estable”. Estas medidas, añade el texto, también socavan los estatutos de la ONU e inciden negativamente en la seguridad alimentaria o la sanidad, e impulsan la pobreza.

Las claves del documento

Arranca la cumbre de los BRICS

  • Conflictos en Oriente Medio y África del Norte: Los líderes de los BRICS expresan preocupación por los conflictos en estas regiones.
  • Sanciones ilegales: Los BRICS expresan preocupación por los efectos negativos de las sanciones ilegales en la economía global.
  • Monedas nacionales: Aplauden el uso de monedas nacionales en transacciones entre los países miembros del bloque y sus socios comerciales.
  • Rol global de los países en desarrollo: Apoyo al deseo de África, Asia y América Latina de jugar un mayor rol en los asuntos globales.
  • Reforma de la ONU: Reiteran su apoyo a una reforma integral de la ONU, especialmente del Consejo de Seguridad.
  • Alto el fuego en Gaza: Llaman a un alto el fuego permanente e inmediato en la Franja de Gaza.
  • Liberación de rehenes en Gaza: Exigen la liberación inmediata de todos los rehenes.
  • Inversión en el sur global: Apoyan la creación de una nueva plataforma para aumentar la inversión en el sur global.
  • Proceso de paz en Yemen: Piden seguir apoyando el diálogo y proceso de paz en Yemen bajo los auspicios de la ONU.
  • Palestina en la ONU: Apoyan el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
  • Escalada entre Palestina e Israel: Instan a evitar acciones que provoquen una mayor escalada entre ambas partes.
  • Noticias falsas: Expresan preocupación por la difusión de noticias falsas que contribuyen a la escalada de conflictos.
  • Pobreza y pandemias: Intensifican sus esfuerzos para combatir la pobreza, el hambre y prevenir pandemias.
  • Programa nuclear iraní: Destacan la necesidad de la plena implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)