Detienen a otro ex jefe de PDVSA en Venezuela

68

Victoria Korn y Pablo Rodríguez

La fiscalía general de Venezuela informó el lunes la detención de Pedro Tellechea Ruiz, hasta hace menos de dos meses ministro de Energía y Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA. 

Tellechea había de esas estratégicas funciones en agosto, en una amplio cambio de gabinete de ministros dispuesto por el presidente Nicolás Maduro tras su victoria en las elecciones del 28 de julio. En ese momento ocupó otro ministerio importante, el de industria. Pero el viernes pasado se anunció la designación del ex preso de los Estados Unidos, el empresario Alex Saab en su lugar. 

El mismo día Tellechea posteó en la red X, en desuso en el gobierno de Venezuela tras las denuncias contra Elon Musk. Aseguró que renunciaba por “problemas de salud que requieren de mi atención inmediata”. También agradeció al presidente Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, “por la comprensión y el apoyo brindado” durante su gestión. 

El exministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)

Luego, sorpresivamente, Tellechea fue detenido el domingo. El lunes temprano, el fiscal general Tarek William Saab, emitió un comunicado en Instagram para informar la detención del ex funcionario “y sus más inmediatos colaboradores”. El comunicado aseguraba que Tellechea habría entregado “el Sistema de Control y Mando Automatizado” de PDVSA a una empresa estadounidense ligada a la CIA. El texto subraya  que se desarrolló una exhaustiva investigación que contó con la colaboración del presidente Nicolás Maduro.

El número total detenidos sería de cerca de una docena, y algunas versiones indican que las detenciones podrían continuar y llegar a unas veinte. 

Así terminó abruptamente una carrera ascendente en la dirección de empresas públicas de este militar con aire tímido. Durante su administración en PDVSA, que coincidió con el afloje parcial de las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana.

Entre 2020 y enero de 2023 Tellechea estuvo en la industria petroquímica, hasta que fue nombrado presidente de PDVSA. Antes de eso, había construido una carrera con pocas apariciones públicas dirigiendo la empresa mixta Metanol de Oriente y la CVG Venalum, la productora estatal de aluminio que bajo su dirección quedó prácticamente inoperativa.

Sobrevivió a la “limpieza” tras el caso PDVSA Cripto, por el que más de 70 funcionarios fueron detenidos —incluido el propio El Aissami y varios de sus colaboradores— y se dilapidaron, más de 23.000 millones de dólares de la comercialización de crudo venezolano en el opaco mercado negro al que Venezuela recurrió en medio de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense para ahogar la economía venezolana.

Durante el poco tiempo que ha estado al frente de PDVSA, Tellechea firmó acuerdos con empresas extranjeras como Repsol; y aumentó la producción en unos 200.000 barriles diarios hasta llegar a los actuales 900.000, muy lejos de la meta de 1,7 millones que había prometido para finales de este año.

Tras la detención de Tellechea volvieron a posicionarse en redes los videos de la entusiasta despedida que los trabajadores de PDVSA le prodigaron cuando dejó el cargo en agosto pasado. 

Presidencias accidentadas

La detención de Tellechea se suma a otras de quienes ostentaron cargos de dirección en PDVSA. Por caso, el ex hombre fuerte de Chávez al frente de la industria, Rafael Ramírez ¡, tiene una orden de detención activa desde 2020, en una investigación por “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación”.

Eulogio del Pino, presidente de PDVSA y ministro, fue detenido en 2017 por su presunta responsabilidad en un caso de corrupción en la empresa mixta Petrozamora. En ese momento también fue detenido Nelson Martínez, acusado de refinanciar sin autorización la deuda de la empresa CITGO en Estados Unidos. Su caso pasó a juicio el año pasado. 

Pedro Tellechea, Rafael Ramírez, Tareck el Aissami y Eulogio Del Pino, ex presidentes de PDVSA.

En enero de 2017, el entonces presidente de Citgo fue nombrado ministro de Petróleo, y en noviembre de ese año fue arrestado, junto con Del Pino, por su “presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda” de la empresa en EEUU, “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo”. Murió en 2018.

A la lista hay que sumar a Tareck el Aissami, nombrado por Maduro ministro del área en 2020. Cuatro años después, fue detenido junto a algunos de sus más cercanos colaboradores, por varios delitos, entre ellos, traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público y legitimación de capitales. 

Maduro: “vamos por los corruptos y los traidores”

Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro, habló en su programa semanal Con Maduro+, aunque sin hacer referencia directa a la detención de Tellechea, aseguró que persistirá en su lucha contra la corrupción, el burocratismo y la traición.

“El burocratismo, la corrupción y la traición que están pululando son otras de las amenazas que acechan al pueblo. El burocratismo deriva siempre en indolencia de gente que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo quiere, no lo siente, no lo protege. Estamos en una batalla incansable contra la corrupción y la traición, que nadie se canse. Todo eso va unido. Ustedes lo saben, no tienen un presidente cobarde; mi fuerza, mi arrojo viene de verle la cara a ustedes, de sentirme y ser pueblo. Y no daré descanso a mi brazo en la lucha contra el burocratismo, los corruptos y los traidores, caiga quien caiga. Ustedes me entienden, ¿verdad?”, dijo dirigiéndose a los presentes en el estudio de televisión. 

“No podrá ni la conspiración ni el fascismo, ni la traición, se vistan como se vistan, se presenten como se presenten , tenemos un rumbo bien definido. Vamos por los corruptos y traidores”, remarcó el presidente.