Con casi 23 mil millones de dólares financia EEUU el genocidio israelí

Mirko C. Trudeau

Estados Unidos ha gastado la cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, según un informe para el proyecto Costs of War de la Universidad Brown publicado con motivo del aniversario del ataque de Hamás contra el país hebreo.

Otros 4.860 millones de dólares se han destinado a intensificar las operaciones militares estadounidenses en la región desde el 7 de octubre de 2023, incluidos los costes de una campaña dirigida para sofocar los ataques de los hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.

Israel —protegido por Estados Unidos desde su fundación en 1948— es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense de la historia, con 251.200 millones de dólares ajustados por inflación desde 1959, según el informe. Aun así, los 17.900 millones gastados desde el 7 de octubre de 2023, en dólares ajustados por inflación, suponen un récord de ayuda anual enviada a Israel.

Los envíos de armas son la base de la alianza entre Estados Unidos e Israel. La relación especial entre Estados Unidos e Israel se remonta a 1948, cuando el presidente Harry Truman se convirtió en el primer líder mundial en reconocer al Estado judío, momentos después de su creación. En la actualidad hay un kibbutz en Israel que lleva el nombre de Truman, y Estados Unidos proporciona miles de millones de dólares al año en ayuda militar a Israel.

Gran parte de las armas estadounidenses entregadas en este año fueron municiones, desde proyectiles de artillería hasta cañones rompe búnkeres y bombas guiadas de precisión.Estados Unidos parece estar más interesado en armar a fondo perdido a Israel que a perder un solo dólar en el este de Europa.

“Estados Unidos está junto al pueblo de Israel, nunca dejaremos de respaldarlos… y el apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”, aseguró el aún presidente de Estados Unidos Joe Biden.

En abril, el Congreso de EEUU tomó una decisión que impulsa la carrera de armas, alarga la guerra de Ucrania y da a los isralíes los medios para erradicar a los palestinos de Gaza. La cuestión al final ha sido muy simple para los legisladores estadounidenses. Su país apuesta por ser la potencia hegemónica del planeta y ha de estar en todos los escenarios de conflicto mundiales, desde Ucrania a Taiwán, pasando por Medio Oriente,  Y se necesita desembolsar dinero, a fin de acomodar voluntades e izar la bandera estadounidense desde el Pacífico al este de Europa.

A diferencia de la ayuda militar a Ucrania, documentada públicamente por Estados Unidos, fue imposible obtener los detalles completos de lo que Estados Unidos ha enviado a Israel desde el pasado 7 de octubre, por lo que los 17.900 millones de dólares para el año son una cifra parcial, aseguran los investigadores, que llaman la atención sobre los “esfuerzos de la Administración Biden por ocultar las cantidades totales de ayuda y los tipos de sistemas mediante maniobras burocráticas”.

Los costos financieros fueron calculados por Linda Bilmes, profesora de la Escuela de Gobierno John Kennedy de Harvard, que ha evaluado los costos totales de las guerras de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, y sus colegas investigadores William Hartung y Stephen Semler.

 

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).