Javier Milei, plagiador serial

385

Álvaro Verzi Rangel

Uno podría creer que el libertario presidente argentino Javier Milei es –al menos- original. Pero ni siquiera. Resulta que apenas unos días después de su extraño discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas se conoció que buena parte del mismo esta plagiado. Ante un hemiciclo semivacío de la Asamblea General, Milei decidió recitar lo que el actor estadounidense Martin Sheen -encarnando al personaje de Josiah Bartlet- dijo en un capítulo de la serie estadounidense de televisión  The West Wing

“Creemos en la libertad de culto para todos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión”, fue puntapié inicial de este nuevo plagio de Milei. El fragmento copiado  está en el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie.El día que Javier Milei copió en la ONU al personaje de la serie The West Wing

También aparecen coincidencias ente el guión protagonizado por Martín Sheen y el cierre del discurso de Milei en la ONU, tras repetir sus análisis anarcocapitalistas respecto de la condición «socialista» de la ONU o calificar de «delito de lesa humanidad» las cuarentenas por la covid-19.

El periodista Carlos Pagni en la columna publicada este miércoles en el consrvador diario La Nación se preguntó si “¿A nadie le llamó la atención el extraordinario parecido entre un párrafo de esa pieza y un parlamento del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie The West Wing.” El video se popularizó en las redes sociales y el parecido ya se sumó al podio de los plagios presidenciales.

Lo sorprendente es que Pagni no solo haya visto la serie (y que le haya quedado grabada en la memoria) y además haya escuchado el discurso de Milei. También es posible que alguien del entorno del presidente haya sabido de esta “inspiración” y lo haya filtrado a la prensa o algún curioso haya googleado la transcripción del discurso sabiendo de quién se trata y de su propensión por la copia.

Milei no es un académico (aunque a veces quiera disfrazarse como tal), de allí que lo del plagio no le importe. En su mundillo tal cosa no sería una falta grave sino una “avivada”. Vende una imagen de gurú económico, y por ende el pudor intelectual está lejos de ser un rasgo de la personalidad del presidente. La creciente incapacidad para transmitir ideas propias en las propias palabras empuja a recurrir a palabras ajenas que incluso no llegan a comprender del todo.

CAPITALISMO SOCIALISMO Y LA TRAMPA NEOCLASICALo de plagiar no es novedoso en Milei, el presidente de la motosierra y el mazo: están documentados los robos a distintos autores para llenar sus libros. Ya había sido denunciado por plagio meses atrás, cuando hizo otro show, aquella vez en el estadio cerrado Luna Park de Buenos Aires para la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica.

La revista Noticias publicó que en el texto, Milei copió pasajes enteros de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de dos economistas chilenos, Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un trabajo titulado Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados..

En Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica copia un texto escrito por los investigadores del Conicet Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo titulado Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos, publicado en 2007.

Alejandro Alfie, periodista de Clarín y Radio Rivadavia, encontró un plagio más aparte de los que enumeró Noticias: catorce páginas, que Milei copió textualmente, sin citar a sus autores originales, en la página 325 hasta la 339. Pero eso no es todo. Lo que va de la página 339 hasta la 375 es una copia prácticamente textual del libro “Microeconomía” de Gregory Mankiw, profesor de economía y macroeconomía en Harvard.

“Consulté a una fuente del Gobierno y me dijo: ‘Todo lo que se dice que es plagio, es material académico de libre reproducción. De hecho no hay presentaciones judiciales y si las hubiese, se desestiman como creo que ha pasado en otros años. No hay plagio’”, cuenta Alfie.Libro Pandemonics - Javier Milei

Ya se habían detectado seis plagios en sus libros “Pandenomics” -el físico mexicano Salvador Galindo Uribarri falleció poco antes de intentar demandar a Milei- y otros en “El camino del libertario”.

Asimismo, el intelectual liberal José Benegas descubrió los plagios que Milei había realizado para el prólogo de la última edición del libro “4000 años de controles de precios y salarios” de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler: varios párrafos del viejo prólogo de la edición original del libro, el cual estaba a cargo de David L. Meiselman.

Javier Boher dice que sería interesante verlo citando como propias frases de las grandes películas del cine, como el discurso inspirador de Rocky VI, ese de que no importa cuánto te peguen, sino la fuerza para levantarse. Casi casi que va con la lógica de las Fuerzas del Cielo. Podría usar aquella frase de Will Smith en En Busca de la Felicidad sobre que no hay que dejar que nadie te diga que no puedes hacer algo. Esa es bien libertaria, bien individualista.

Su “Viva la libertad, carajo” recuerda a Mel Gibson gritando “Freedom” en Corazón Valiente, antes de morir. No le debe faltar mucho para citar la siguiente frase: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Encaja perfecto con la idea que quiere vender, pero seguramente se enojaría al saber que es una frase de Marx. Que sea Groucho y no Karl es anecdótico, atento a su obsesión por ver comunistas en todos lados, añade Boher.

*Sociólogo  y analista internacional, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)