Crece la tensión entre “evistas” y “arcistas” en Bolivia

(Xinhua/Javier Mamani)
159

Boris Acosta Reyes

Culminó en La Paz la “Marcha Para Salvar Bolivia”, encabezada por el ex presidente Evo Morales, en contra de su ex aliado, el presidente Luis Arce. Evo proclamó una “misión cumplida”, tras la movilización, que se extendió durante varias semanas.

Evo exigió al presidente Luis Arce que cambie ministros y que solucione los problemas de abastecimiento de combustible en 24 horas. Tras el acto de cierre, hubo enfrentamientos entre sectores “evistas” y “arcistas”. La policía actuó y realizó varias detenciones, según las primeras informaciones.

También partidarios del presidente Arce se concentraron al caer la noche en La Paz frente a la Casa de Gobierno, a la espera de una aparición pública del presidente.

“Si Lucho quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”, manifestó Morales en su discurso en la avenida Montes de La Paz.

Denunció que esos ministros contrataron grupos de choque para intentar “humillar” a habitantes de El Alto, en referencia a los sucesos del domingo en Ventilla, donde también hubo enfrentamientos que terminaron con al menos 3 heridos.

La marcha evista, cerca de La Paz. (Xinhua/Javier Mamani)

“Estamos pidiendo 24 horas para cambiar a esos  ministros corruptos, narcos y drogos, no podemos ser gobernados por narcos, por corruptos”, dijo Evo.

El plazo de 24 horas fue un clamor de los marchistas que se concentraron en la avenida Montes. El dirigente Ponciano Santos había planteado un plazo de una semana, pero los manifestantes le hicieron corregir. Morales se sumó a ese pedido.

“Tema combustible sobre todo. Ustedes están dando 24 horas para que resuelva, no resuelve va a seguir las movilizaciones”, manifestó Morales.

Petitorio y amenaza de bloqueos

La marcha “evista” está enfocada en temas económicos, y también reclama el reconocimiento del congreso del MAS del año pasado en Lauca Ñ, donde se ratificó a Evo como líder del partido, y que fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Gobierno, por su parte, denuncia que el único objetivo de la movilización es imponer la candidatura de Morales para las elecciones delaño que viene, en las que Arce está habilitado para intentar un nuevo mandato.

Desde la marcha evista el dirigente campesino Ponciano Santos lanzó una advertencia a los vocales del TSE. “Quiero decir también a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral: ¿ya está aprobado el congreso de Lauca Ñ? Si no, por culpa de ustedes obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos”, afirmó Santos.

Los seguidores de Evo advirtieron que iniciaría bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre, en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.

(Xinhua/Javier Mamani)

Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS. Los partidarios de Morales lo proclamaron varias veces como “candidato único” para los comicios de 2025, mientras que el bloque leal a Arce insiste en renovar la dirección del MAS.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que detrás del discurso de Evo Morales es en realidad una “falsa propuesta que esconde el capricho de un ser ambicioso”. El ministro criticó que “detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país hay un plan maquiavélico” para que el presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, llegue a la presidencia boliviana “y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”.

 

*Sociólogo y periodista boliviano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)