Lula destituye al ministro de Derechos Humanos por acoso sexual
Juraima Almeida
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destituyó el viernes al ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, después de que el movimiento Me Too Brasil informara de una serie de denuncias contra él por presunto acoso sexual contra varias mujeres. “El presidente considera insostenible mantener al ministro en el cargo considerando la naturaleza de las acusaciones de asedio sexual”, dijo Presidencia.
“Ante las graves acusaciones contra el ministro Silvio Almeida y después de convocarlo para una conversación en el Palacio de Planalto, en la madrugada de este viernes, el presidente Lula decidió destituir al titular de la cartera de Derechos Humanos y Ciudadanía”, señala un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia.
La reunión del viernes entre Lula y Anielle Franco, en la que la ministra de Igualdad Racial confirmó que había sufrido acoso sexual por parte del exministro de Derechos Humanos Silvio Almeida, contó con la participación de mujeres: Esther Dweck (ministra de Innovación), Cida Goncalves (Mujeres) y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada federal Gleisi Hoffmann..
Lula dejó claro que su decisión de destituir a Silvio Almeida no se limitó al informe de la ministra Anielle Franco, sino a todas las acusaciones de acoso que surgieron de muchas mujeres. La decisión ya estaba tomada, antes de la reunion con Anielle, quien compartió su experiencia personal. El ambiente del encuentro fue descrito como cargado de tristeza y empatía.
Con la salida de Silvio Almeida, de la primera baja en el Gabinete del líder progresista desde que asumió su tercer mandato, en enero de 2023, la ministra Esther Dweck asumirá la cartera de Derechos Humanos de forma interina, mientras que el PT ya se mueve para encontrar sustitutos definitivos para el cargo.
Almeida ha negado vehementemente las acusaciones en su contra y las ha atribuido a una campaña para desprestigiar al único ministro negro del Gobierno. La Presidencia informó igualmente que las acusaciones contra el ministro ya están siendo investigadas por la Policía Federal y por la Comisión de Ética Pública de la Jefatura de Estado.
Almeida, que es profesor universitario, abogado y filósofo con antecedentes en Derecho por la Universidad de Mackenzie y Filosofía de la Universidad de Sao Paulo (USP), siempre ha sido figura respetada en el campo de los derechos humanos, especialmente en la lucha contra el racismo..
Según amigos cercanos, el exministro lloró durante la conversación con el presidente Lula el viernes y ha expresado una gran tristeza en los diálogos con personas de su círculo íntimo, señala el portal Brasil247.
“El Gobierno reitera su compromiso con los derechos humanos y reafirma que ninguna forma de violencia contra las mujeres será tolerada”, concluye la nota.Lula afirmó que “nadie que esté acusado de acoso” estará en su Gobierno. “Estamos en una dura lucha frente a la violencia contra la mujer” y “el acoso no puede coexistir con la democracia y los derechos humanos”, afirmó el mandatario.
Pese a que pidió que se le garantice el derecho de defensa a su ahora exministro y se le respete la “presunción de inocencia”, subrayó que “no es posible la continuidad en un Gobierno que defiende a las mujeres” de “alguien que practica acoso”. Las acusaciones contra Almeida fueron ventiladas el jueves por el portal Metrópoles y ratificadas por la organización Me Too.
El presidente Lula (PT) busca una mujer negra para ocupar el cargo de ministro de Derechos Humanosbuscando reducir el impacto negativo generado por la destitución de Almeida. Dos nombres ganan fuerza para hacerse cargo de la cartera: Nilma Lino Gomes, ex ministra de Igualdad Racial de Brasil, profesora de Minas Gerais y la primera mujer negra en ser decana de una universidad pública federal en Brasil; y la diputada estatal Macaé Evaristo (PT), también de Minas Gerais.
*Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)