Luvis Hochimín Pareja

En Uruguay se hallaron nuevos restos humanos durante las tareas de excavación en el predio militar del Batallón de Infantería Nro. 14 de la localidad de Toledo en el departamento de Canelones, ubicada dentro del Área Metropolitana de Montevideo., donde también se encontraron los restos de Amelia Sanjurjo, Julio Castro y Ricardo Blanco, desaparecidos y asesinados durante de la dictadura cívico-militar.

. Para los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, el hallazgo confirmó “una vez más” que las personas desaparecidas están en predios militares y que las Fuerzas Armadas siguen ocultando información.  Ignacio Errandonea, dirigente de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, explicó que se habían hallado “restos humanos envueltos en cal” a entre 150 y 200 metros de donde se encontraron los de Amelia Sanjurjo, según publicó el portal local, Búsqueda.El hallazgo se produjo cerca de la zona donde aparecieron los restos óseos de Amelia Sanjurjo.

El hallazgo se produjo el lunes por la tarde. En el lugar trabajan antropólogos y allí se hizo presente el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Los restos de Sanjurjo, militante del Partido Comunista y secuestrada en noviembre de 1977, fueron encontrados el 6 de junio de 2023 e identificados el 28 de mayo de este año.

Para Errandonea la “primera impresión” es que los nuevos hallazgos “confirman una vez más” el uso de los predios militares en dictadura. “Confirman que vale la pena seguir peleando porque los vamos a encontrar a todos”, aseguró.

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler, brindó detalles sobre los restos hallados este martes en el Batallón de Infantería n° 14 de infantería y dijo que no se dispone de indicios sobre de quién se podría tratar. “Hasta el momento sabemos que se trata de un cuerpo humano, no sabemos si hay más. La máquina quedó parada en el momento que se encontró eso y hubo una serie de movimientos básicos para identificar el material que se encontraba allí”, contó en rueda de prensa este martes desde el lugar.

Tayler agregó que todavía no se sabe “ni edad, ni sexo, ni posición del cuerpo”. “Lo que ubicaron es coherente con lo que sería la parte superior de un esqueleto, no está el cráneo todavía. Tampoco sabemos si está allí porque no se ha seguido excavando”, amplió. Detalló, asimismo, que, junto con los restos óseos “hay una tela que podía ser o no parte de la vestimenta de la persona”.

Excavaciones en el Batallón 14.Consultado sobre si la identidad de esta persona podría conocerse más rápido que la de Amelia Sanjurjo, identificada a fines de mayo de 2024, después de casi un año de haberse encontrado sus restos en el mismo batallón del Ejército, comenzó: “Esperamos de todo corazón que no estemos 11 meses buscando”.

“También es cierto que durante ese período en que estuvimos tratando de identificar a Amelia recibimos muchísimas muestras de ADN y pudimos actualizar bastante la base de datos. No es que esté completa absolutamente pero sí se ha hecho mucho trabajo”, añadió

El equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos realizó el último hallazgo el pasado 6 de junio de 2023, mientras que el 21 de julio de ese año, un estudio llevado adelante por un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo había sido torturado durante la dictadura. cívio-militar (1973-1985).

«Por ser este un enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con material asociado destinado a la desintegración cadavérica, con restos óseos humanos que presentan traumatismos peri mortem a nivel de columna cervical producto de violencia que puede estar relacionado con la causa de muerte», detalló el informe leído ese día por la antropóloga Alicia Lusiardo.

**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)