Venezuela: barcos de guerra rusos y linea directa con EE.UU

(Presidencia de Venezuela)
307

Marcos Salgado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó oficialmente que aceptó un nuevo diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos. Pocas horas después, una flotilla de guerra rusa encabezada por una moderna fragata misilística, atracaba en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas.

“Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de EE.UU., para que cumpla los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones”, anunció Maduro en su programa de los lunes en la televisión estatal.

Maduro, presidente y candidato, reclamó que los diálogos “sean públicos”. “Ellos tratan de favorecerse para hacernos daño y sacan versiones que no son verdad“, denunció.

Catar, difícil

El presidente venezolano se refirió así a la negociación con Estados Unidos que se extendió durante 2023 y los primeros meses de 2024, y que no acabó bien. Fue cuando en abril último, el presidente Maduro mostró en cámara en transmisión en la televisión estatal y sus redes, la foto del jefe negociador por el gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto al subsecretario del Departamento de Estado de los EEUU, Brian Nichols, en Qatar.

A la izquierda Jorge Rodríguez, a la derecha Brian Nichols, en Qatar. (Captura de Pantalla de la televisión venezolana).

“Nosotros en todas las reuniones hemos llevado sobre la mesa una sola exigencia: el levantamiento sin condicionamiento de todas las medidas criminales, unilaterales, de todas las sanciones y el bloqueo sobre sociedad venezolana, sobre la economía venezolana”, dijo en abril Maduro.

Tres meses después, el presidente precisó que le daría una nueva oportunidad al diálogo. Anunció que la delegación venezolana estará encabezada, de nuevo, por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estratégico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril con ellos, con el norte”, aseveró. Maduro dijo con EE.UU. quiere “diálogo”, “entendimiento” y “futuro” en los nexos bilaterales, pero advirtió: “a Venezuela la tienen que respetar“. 

Buques rusos y elecciones

No pasó inadvertido el momento del anuncio de Maduro sobre la reanudación del diálogo directo con Estados Unidos, a menos de un mes de las elecciones y cuando analistas de opinión opositores aseguran que crece en aceptación pública el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.

Otros analistas, más equidistantes, apuntan que el anuncio de una reanudación del diálogo directo Maduro-EEUU es una señal de fortaleza del presidente venezolano de cara a las elecciones definitivas (en Venezuela no hay segunda vuelta) del 28 de julio. Ellos sostienen que no se negocia con quien está vencido.

Tal vez en la misma línea, no pasó desapercibida la llegada de buques de la flotilla rusa que navega el Oceáno Atlántico y el Mar Caribe al puerto de La Guaira, cerca de Caracas.

Personal de puerto realiza maniobras de atraque de la Fragata Almirante Gorshkov de la Flota Del Mar del Norte de Rusia, en el puerto venezolano de La Guaira. (Xinhua)

La potente fragata Almirante Gorshkov de la Flota del Mar del Norte de Rusia y el buque petrolero Akademik Pashin, de asistencia a las naves de guerra, atracaron el mediodía del martes en La Guaira.

El vicealmirante Edward Centeno Mass, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Armada venezolana, indicó a AFP que los buques rusos “están haciendo un alto en nuestro estado La Guaira para descansar, compartir, expresar junto a las tripulaciones de estos buques su amistad, su solidaridad y por supuesto su apoyo a Venezuela”.

Según el medio ruso Sputnik, las embarcaciones estarán en puerto venezolano hasta el próximo sábado, y los tripulantes participarán del tradicional desfile militar del 5 de julio, en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas.