China repudia maniobras de la UE contra sus vehículos eléctricos
Xinhua
La investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos chinos representa el “típico proteccionismo”, dijo hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian, quien instó a la UE a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y de oponerse al proteccionismo.
Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual cuando respondió una pregunta referente a la investigación y a los planeados aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China.
Lin dijo que imponer aranceles adicionales viola los principios de la economía de mercado y las normas de comercio internacionales, perturba la cooperación económica y comercial entre China y la UE y las cadenas industriales y de suministro mundiales de automóviles, y tarde o temprano afectará los propios intereses de Europa.
Lin indicó que funcionarios de alto nivel y líderes de negocios en múltiples países europeos expresaron recientemente oposición a la investigación de la Comisión Europea y dijeron que imponer más aranceles a los vehículos eléctricos chinos para proteger a la industria europea sería un enfoque equivocado.
“Instamos a la UE a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y de oponerse al proteccionismo, y a que trabaje con nosotros para mantener la cooperación económica y comercial general entre ambas partes”, afirmó Lin, quien señaló que el proteccionismo no tiene futuro y que la cooperación abierta es el camino correcto a seguir.
“China tomará todas las medidas necesarias para defender con firmeza nuestros derechos e intereses legales”, agregó el vocero.