Gobierno venezolano no tiene dudas: la oposición se prepara para cantar fraude

344

Marcos Salgado

El gobierno venezolano advirtió varias veces en las últimas semanas que la oposición enrolada en la Plataforma Unitaria está preparando el terreno para cantar fraude y desconocer el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, apenas verifiquen que les son adversos.

Desde el Comando de Campaña “Venezuela Nuestra del Siglo XXI”, que agrupa a las fuerzas que promueven la “re reelección” del presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, advirtió a medios internacionales que la matriz de fraude electoral ya está montada.

Rodríguez parangonó la estrategia de la oposición venezolana con lo que sucedió en México, donde sectores de derecha apoyados por grandes corporaciones mediáticas occidentales intentaron ensuciar los resultados de las presidenciales del último domingo, a través de troles, medios y declaraciones destempladas de algunos referentes.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, felicitó a la nueva presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras su victoria en las elecciones del domingo. (Xinhua)

 

“Por primera vez México tiene presidenta y es de izquierda”, rezaba un cartel en una pantalla gigante detrás de Rodríguez, quien festejó la victoria de Claudia Sheinbaum casi como propia. Ya el presidente Maduro había dicho que la victoria del oficialismo en México es “agua bendita que cae sobre América Latina y el Caribe”.

Maduro sostuvo el martes una “fraternal y amistosa” llamada telefónica con Sheinbaum. “La felicitó por el arrollador triunfo sobre las mentiras y las manipulaciones de la derecha”, escribió en su cuenta en X el canciller venezolano, Yván Gil.

La misma estrategia

Jorge Rodríguez desarrolló con láminas las similitudes entre los discursos de la derecha mexicana y la venezolana, aseguró que lo que viene es “la inmensa victoria de Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Yo no digo esto para cantar victoria. Yo digo esto para decir la verdad”, indicó.

Enseguida aclaró que la victoria “la tendremos que construir con nuestro pueblo día a día, hora a hora. Pero es la verdad, y hay que decirla porque ellos ya tienen preparado, adivinen qué”, interrogó y se contestó: “van a decir: fraude. Igual que la ultraderecha mexicana”.

(Asamblea Nacional)

Rodriguez también fustigó a las encuestadoras que, dijo, están pagadas por sectores de la derecha. Lo cierto es que los números de los sondeos difieren demasiado entre sí, en un país como Venezuela donde, además, las encuestas preelectorales no suelen ser muy confiables.

De cualquier forma, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la campaña indicó que las mismas encuestadoras que operan a favor de la derecha han tenido que advertir que el caudal electoral del presidente Maduro no puede ser subestimado. Rodríguez aseguró que así están abriendo el paraguas ante el triunfo del oficialismo el 28J.

Manual repetido

Que la oposición puede optar por cantar fraude y desconocer los resultados del 28J es un escenario perfectamente posible. En rigor, es lo que vienen haciendo desde hace años, décadas ya. Lo hicieron hace 20 años, en el referéndum revocatorio contra el comandante Chávez. Todavía se recuerda en sorna al referente opositor Henry Ramos Allup, quien prometió pruebas de un fraude que nunca llegaron.

Lo repitieron luego en las presidenciales sobrevenidas de 2013, cuando el candidato opositor Henrique Capriles llamó a los suyos a “drenar la arrechera” por la derrota en las calles, lo que derivó en ataques a partidarios de Maduro que dejaron 11 muertos.

También en las de 2018, el candidato Henry Falcón cantó fraude en la mitad de jornada electoral, cuando sabía que claramente los números no le daban. La estrategia, en verdad, es simple: cantan fraude cuando pierden, pero avalan los resultados del mismo sistema electoral cuando ganan (es el caso de las parlamentarias de 2015 y en gobernaciones y alcaldías).

¿La historia volverá a repetirse?