Irán contraataca en Israel y abre un nuevo momento del conflicto
El gobierno de la República Islámica de Irán atacó en la madrugada del domingo varios objetivos militares en Israel y puso en vilo al mundo entero. Según las autoridades militares iraníes, la operación fue un éxito que superó sus expectativas. Israel gastó más de mil millones de dólares para mitigar el ataque. La Casa Blanca admite preocupación sobre el próximo paso que pueda tomar Tel Aviv. El gobierno de Netanyahu asegura que contraatacará.
Pablo Rodríguez |
Irán se tomó dos semanas para responder el ataque israelí sobre su consulado en Damasco, Siria, que dejó 13 muertos, entre ellos siete asesores militares iraníes. Lo hizo con una operación sin precedentes, con docenas de drones y misiles en la madrugada de este domingo contra objetivos militares israelíes.
Según funcionarios israelíes citados por The New York Times “Irán lanzó 185 drones y 36 misiles de crucero, y también lanzó 110 misiles tierra-tierra”. Todo desde su propio territorio, a más de mil kilómetros de Israel, atravesando el cielo de Irak y Jordania.
La misión de Irán en la ONU afirmó que el ataque de Irán se basó en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere a la autodefensa y fue una reacción al ataque israelí a la embajada iraní en Damasco.
Según el periódico hebreo Yedioth Ahronoth, las pérdidas del régimen israelí durante los primeros minutos del ataque iraní oscilaron entre 300 y 400 millones de shekels, lo que equivale a unos 100 millones de dólares.
A su vez, la cadena libanesa Al Manar, citando fuentes israelíes, reveló que se estima que la intercepción del ataque iraní habría costado al régimen de la ocupación casi mil millones de dólares.
Aviso a Israel
Teherán dice que no tiene intención de continuar las operaciones defensivas contra Israel, pero advierte que no dudará en responder cualquier agresión en su contra.
“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de la red social X.
El canciller insistió que la operación fue en “legítima defensa” y reafirmó el compromiso de la República Islámica con la paz y la seguridad internacionales. “El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”, aseguró el diplomático, según Hispantv.
Ante diplomáticos acreditados en Teherán, Abdullahian advirtió además que Estados Unidos estaba al tanto de antemano de la “legítima operación militar defensiva iraní” y remarcó que Irán se verá obligado a atacar bases militares en países vecinos si se ve expuesto a cualquier agresión de respuesta de Israel y sus aliados.
Planes de ataque y defensa
Israel aprobó este domingo planes de ataque y defensa tras el ataque de Irán con drones y misiles, al tiempo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que imponga a la república islámica “todas las sanciones posibles”.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció: “Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas aprobamos planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas”, si bien no dio más detalles al respecto, según el diario The Times of Israel.
ABC News informó por su parte que oficiales militares israelíes han presentado una “amplia gama de opciones para responder al ataque de Irán.
ONU, contra el escalamiento del conflicto
Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ante el Consejo de Seguridad que la ley internacional prohíbe las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza en un llamamiento dirigido tanto a Irán como a Israel.
Guterres señaló que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”. Dijo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar una escalada entre Irán e Israel y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. “Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Medio Oriente, donde los civiles ya están pagando el precio más alto”, sostuvo Guterres.