Humo blanco en Barbados: Gobierno y oposición de Venezuela pactan comicios
Victoria Korn
El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron en Barbados que las próximas elecciones presidenciales se realizarán en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea, de acuerdo con un documento suscrito dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega.
El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática comenzó en agosto de 2021 y desde entonces ha sido interrumpido en dos oportunidades, la última en noviembre del año pasado, luego de que la delegación oficial condicionó el diálogo al desembolso de tres mil millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.
La suscripción del documento estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, y de Gerardo Blyde, representante de Plataforma Unitaria Democrática.El acuerdo no fue suscrito por el representante del partido Voluntad Popular.
“Estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la Paz y la democracia”, señaló el presidente Nicolás Maduro. “Siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero (…) poco a poco vamos saliendo adelante. Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones”,afirmó.
El Gobierno informó, asimismo, que durante este año ha mantenido negociaciones con representantes de la Administración de Estados Unidos con el fin de que sean levantadas las sanciones económicas impuestas en los últimos años, la mayoría de ellas dictadas desde Washington por los sucesivos gobiernos.
Como resultado de este proceso, gobierno y oposición firmaron dos acuerdos, uno sobre garantías electorales y otro sobre la protección de los intereses de la Nación. El primero señala que las elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre del 2024, que el registro electoral se actualizará y habrá observación electoral. Las partes se comprometieron a respetar las decisiones que toma el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana”, reza la nota oficial.
En una ceremonia en Barbados, transmitida por la televisión estatal venezolana, representantes de ambas partes suscribieron acuerdos parciales en materia de promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos. Las partes convinieron el respeto a los procesos de elección interna de cada actor político, cuando la oposición se dispone a elegir, el próximo domingo, al candidato que enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
El documento pide una actualización del registro comicial, incluido en el extranjero, petición de los opositores, y que se invite a misiones técnicas de observación electoral. Entre ellas, la Unión Europea, criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
La delegación del Gobierno negó que el acuerdo sobre garantías electorales contemple el levantamiento de las inhabilitaciones impuestas a políticos para ejercer cargos públicos, de cara a las presidenciales de 2024. María Corina Machado, favorita en las internas para enfrentar a Maduro, no podrá postularse a presidenta porque está inhabilitada por 15 años.
“Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (…) pues tampoco puede ser candidato”, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. Remarcó que los derechos establecidos en el pacto están condicionados por la ley de procesos electorales y la ley de Contraloría y otras disposiciones que constituyen “el entramado a través del cual se establecen los requisitos para participar”.
Rodríguez comentó que se acordó que en los comicios participen todos los candidatos presidenciales, incluido el ganador de las primarias del domingo, aunque acotó: siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. No abundó en cuáles son.
Blyde señaló que se firmó un acuerdo para que se recupere la confianza en el voto y traza una ruta para que los inhabilitados y los políticos recuperen sus derechos con celeridad. Dag Nylander, en representación de Noruega, expresó su satisfacción tras considerar que la mesa de diálogo logró avances significativos en temas esenciales.
El cumplimiento de lo acordado llevaría a Estados Unidos a aliviar algunas de las sanciones energéticas contra Venezuela. El Washington Post informó que los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo sobre las sanciones petroleras, que permitirá a EEUU emitir licencias para incrementar el flujo de petróleo en el mercando internacional y Venezuela obtendría un aumento de ingresos en divisas.
Entretanto, la Fuerzas Armadas venezolanas enviarona “150 combatientes hacia el frente Esequibo, con la misión de ocupar las Bases de Seguridad Territorial”, informó la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular.
La disputa con Guyana por el territorio del Esequibo ha escalado porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha desconocido el Acuerdo de Ginebra y actúa como instrumento de Guyana, y bloquea el camino a una solución pacífica y satisfactoria para las partes, permitiendo la explotación del territorio por las trasnacionales petroleras.
El segundo acuerdo
El segundo acuerdo sobre la protección de los intereses vitales de la Nación establece la defensa del Acuerdo de Ginebra y la propiedad de la empresa Citgo. La resolución sobre el Esequibo y Citgo no fue leída por la representación de Noruega. EEUU modificó licencia para permitir a la Shell pagar en moneda fuerte por el gas de campo Dragón perteneciente a Pdvsa.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señaló que “este acuerdo ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas, es un primer paso para acabar con las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo, respalda y defiende nuestros derechos históricos en el Esequibo, y rechaza el desapoderamiento delictivo de CITGO. Venezuela en unión y en defensa de su soberanía vencerá!..
Por su parte, Naciones Unidas dio luz verde para comenzar a administrar un nuevo fondo por valor de cientos de millones de dólares para Venezuela, indica The New Humanitarian.
Occidente celebra
En un comunicado conjunto, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; la canciller de Canadá, Mélanie Joly, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, aseguraron en una declaración conjunta que apoyan “el resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas.
Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos, agregaron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó al Gobierno de Venezuela y la oposición por el acuerdo para aportar garantías a unos y otros de cara a las presidenciales de 2024 y mostró la disponibilidad de su país para una misión de observación electoral de la Unión Europea, pero en los acuerdos parciales firmados en Barbados se descarta la observación electoral
“En Venezuela hay unas leyes electorales, hay una Constitución Bolivariana y no puede venir ningún ente extranjero a monitorear nada”, expresó el jefe de la delegación del gobierno venezolano
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido celebraron el acuerdo alcanzado en Barbados con Venezuela por el que el país latinoamericano se compromete a facilitar unas “elecciones justas y competitivas”.
“Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”, apuntó un comunicado conjunto.
El texto está firmado por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.
“Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas”, agrega el texto.
EEUU, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido insistieron en que siguen pidiendo la “liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos”.”Trabajaremos con nuestros socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria”, afirmaron.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro saludó el acuerdo gobierno-oposición y dijo que “el papel de Colombia ha sido trascendental”.
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)