Deslucido debate entre los candidatos presidenciales argentinos
Rubén Armendáriz
Por primera vez, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, los cinco candidatos presidenciales que buscarán pasar a la segunda vuelta electoral el 22 de octubre, se vieron cara a cara y aprovecharon sus discursos para polarizar fuertemente entre ellos.
Para un balotaje se clasifican sólo dos candidatos, pero hay tres en puja: el ultraderechista Milei, que fue el más votado en la primera vuelta, el oficialista Massa y la neoliberal Bullrich. El duelo entre Massa y Milei marcó el debate presidencial que tuvo a la economía como eje central, con un fuerte olor a fascismo en la voces de Milei y Bullrich, mientras el actual ministro de Economía, disertaba como si no fuera parte y responsable de las medidas de este gobierno.
Bregman desplegó un discurso con claro guiño al electorado feminista. Bullrich tuvo dificultades para explicar su plan económico y Schiaretti puso su gestión como gobernador de la provincia de Córdoba como modelo a seguir.
El intercambio, dividido en tres ejes temáticos (Economía, Educación y Derechos Humanos), fue iniciado por el candidato ultraderecbhista de La Libertad Avanza quien advirtió que en 50 años el país se convertirá en la “mayor villa miseria del mundo”. Además sostuvo que «Argentina está en decadencia por culpa de la casta, por la premisa nefasta que dice que de ‘dónde nace una necesidad, nace un derecho’”.
El diputado expidió que esta premisa genera déficit fiscal y, a cambio, propuso reeditar el modelo de la década de 1990 y hacer una “reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos,simplificar el sistema tributario, hacer privatizaciones, abrir la economía y cerrar el Banco Central.”
Milei aseguró que con su programa de dolarización, ajuste estatal privatizaciones Argentina «podría ser como Italia dentro de 15 años» o como «EEUU en 35 años». Asimismo, relativizó el Terrorismo de Estado y consideró que en Argentina durante los años 70 “hubo una guerra” donde las fuerzas del Estado “cometieron excesos”. También puso en duda la cifra de desaparecidos y aseguró que “no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8.753”.
“«Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más», agregó y sentenció: «No es un león, es un gatito mimoso del poder económico», aseguró Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
“Lucho por transformar esta sociedad de raiz. No te resignes, hay otro camino. Los trabajadores somos una inmensa mayoria. Las mujeres demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables. Nuestra crisis tiene responsables, el FMI, los empresarios y sus políticos (…) Todos los candidatos son cómplices del poder económico. Este 22 de octubre demostremos que somos muchos que nos queremos que se siga pagando al FMI con hambre.”, añadió.
Por primera vez, la Consejo Nacional Electoral incorporó un “botón rojo”, a través del cual todos los candidatos tuvieron la posibilidad de pedir hasta cinco derechos a réplica cada vez que se sintiera aludido en el discurso de otro orador.
El primero en solicitarlo fue el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa quien apostó por polarizar con las propuestas de Milei. “Plantea un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo: Zimbabwe, El Salvador y Ecuador. Quiere la privatización de (la estatal petrolera) YPF y que cada hijo de argentinos pague la universidad y la escuela secundaria”.
“Argentina tiene que incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica con equilibrio fiscal y acumulación de reservas. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, sostuvo Massa, quien inició su discurso pidiendo perdón por los errores del gobierno nacional .
Dijo que, en caso de ser presidente, pondrá en marcha una moneda digital “acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos.” Además prometió subir las penas para los delitos penales y tributarios y “cárcel a los evasores y los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película.”
La neoliberal Patricia Bullrich utilizó su derecho a réplica y apuntó contra el doble rol del candidato: “Como podés ser ministro de Economía actual y ser buen presidente. Aumentaste los impuestos y querés hacer una ley penal. Hiciste todo mal. Duplicaste los número de inflación, el valor del dólar y los números de pobreza. ¿Y nos querés decir que vas a hacer algo distinto?”, esbozó.
Por su parte, Javier Milei también utilizó su intervención para polarizar con el ministro y advirtió: «Estamos al borde de una hiperinflación. ¿Por qué no nos cuenta cómo la va a evitar en lugar de un cuentito de hadas?».
«Nadie en la Argentina aguanta más correr detrás de los precios, del dólar, de los sueldos que no alcanzan, del dinero que no se sirve. Conmigo, esto se acaba. Voy a borrar del mapa la inflación. Sin atajos, sin mentiras, sin cuentitos», disparó Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, aunque no dijo cómo lo hará.
Bullrich, en su empeño por ubicarse dentro de los dos primeros y acceder a un eventual balotaje, arremetió primero contra el libertario por su propuesta de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.
«Hay muy pocos países del mundo que no tienen banco central. Ustedes ni siquiera saben donde quedan: Kiribati, Tuvalu y Micronesia. Todos paraísos fiscales. Te prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede dolarizar. Lo importante no es lo que decís que vas a hacer, sino lo que realmente estás en condiciones de hacer: un plan serio, concreto y eficiente», señaló.
Massa, con la estrategia puesta en polarizar con las otras dos principales fuerzas, respondió: “Patricia, la pobreza (ustedes) la dejaron en 40% y la tomaron en 25. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mi verle la sonrisa a los jubilados cuando les di el 13% que ella les sacó”, sostuvo.“La dolarización es lo que genera la tentación del dólar. Sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar.”
Bregman apuntó contra Bullrich y su rol como ministra de Seguridad del gobienro anterior, en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017. Bullrich no solo reivindicó su postura sino que lanzó un fuerte mensaje: «Quiero mandarle un abrazo a los gendarmes absueltos. Así siempre tratan a las Fuerzas Armadas. No los dejan vivir en democracia. Yo les rindo homenaje y siempre defiendo a quienes cumplen con la ley. Maldonado, un juicio y todos fueron absueltos. Digan la verdad.”
El candidato Juan Schiaretti usó, cómo durante toda la campaña, su gestión en Córdoba como modelo a seguir en el hipotético caso de llegar a ser presidente.
Tras estos debate, todos y todas salen diciendo sentirse ganadores, pero algunos se sintieron menos ganadores que otros, y con razón. Bullrich, por ejemplo, mostró en este debate escenificado en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero, evidentes problemas en su gran flanco débil, los temas económicos. Su candidatura, dicen los encuestadores, se va desdibujando.
*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)