Luisa defiende al Estado y sale victoriosa del debate presidencial ecuatoriano

434

Leonardo Wexell Severo

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, demostró en el último debate presidencial, este domingo 13, la razón por la que está al frente de los otros siete postulantes a la presidencia, en todas las encuestas de opinión para las elecciones del próximo domingo 20.

De maneira enfática, Luisa defendió el fortalecimiento del Estado como instrumento de justicia social, combató “oel favorecimiento a los bancos”, se comprometió a “construir la refinaria del Pacífico para generar puestos de trabajo” – 25 mil empleos directos e indirectos – y a priorizar la salud, la educación y la seguridad pública, asfixiadas por la camisa de fuerza de la política fiscalista y recesiva dictada por las metas asumidas por el gobierno junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Después de la confrontación de casi tres horas en que reafirmó su compromiso con la industrialización y la generación de empleos, la candidata de la Revolución Ciudadana lideró una marcha en Quito.

Con un área social tambaleante, el país agroexportador de alimentos exhibe actualmente la segunda tas más alta de desnutrición infantil de América Latina, sólo superada por Guatemala. Conforme a los proprios datos oficiales, 23,1% delos niños ecuatorianos menores de cinco anos padecen de desnutrición crónica o atraso en su crecimiento.

Ante la desesperación creciente, los crímenes se multiplicaron cinco veces en los últimos seis años, haciendo que el item de seguridad creciera en la preocupación y ganar el tope en los discursos, con un abordaje extremamente reaccionario por parte de la ultradirecha.

Pero el formato del debate montado por Ecuador TV, canal estatal dirigido por acólitos del banquero-presidente Guillermo Lasso, amarró la libre expresión y el cuestionamento de las raízes del caos, en la tentativa de reducir el debate sobre los destinos del país a un juego de fantasía. “Están robando mi tiempo. Pido que no interrumpan mi exposición de ideas”, condenó Luisa, al ver su voz silenciada más de una vez por los moderadores.

Luisa y Arauz, los candidatos progresistas

La candidata del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenó al megaempresario mediático y de las telecomunicaciones, Jan Topic, por ser “prestador de servicios del Estado y, por ello, sólo hablar de seguridad”. Topic se presenta como un “francotirador” de la Legión Extranjera francesa que combatió en Ucrania, Síria y en África. Una especie de Rambo fascistoide, fundador de la mayor empresa de seguridad del Ecuador.

Al mismo tiempo, Luisa González despilfarró ironía e arrancó risas cuando agradeció al candidato Yaku Pérez “por reconocer que las mujeres son mejores administradoras. Siendo así, cuento con su voto”, dijo la única candidata a la presidência.

Aun cando intentaron no profundizar las críticas entre los nombres de la derecha y ultraderechaa, de cara a una eventual segunda vuelta contra a Revolución Ciudadana, sobraron púas entre los aspirantes. En Ecuador, para vencer en primera vuelta, el candidato precisa acumular al menos 40% de los votos con 10% de diferencia sobre el segundo.

Identificando la mayor debilidad de Topic, Yaku Pérez fue certero: “Usted solo cree en pá-pá-pá”, haciendo  gesto de un revólver. Y agregó: “Elija dos soldados legionarios, los mejores entre ustedes, y lo convido para entrar en el campo y jugar ecuavolley [un juego vólei ecuatoriano]”. Topic retrucó sin prestarle atención, señalando que el momento era muy serio para bromas.

Jean Topic

También apuntando al involucramiento de Jan Topic en negocios del Estado en transporte, el candidato e megaempresário Otto Sonnenholzner ironizó el pretedidoo distanciamiento: “Pero usted no es el dueño de los radares, Jan?”.

Economista formado en Harvard,  Estados Unidos, Sonnenholzner fue abordado por Yaku, que lanzó petardos contra el empresario de radio y televisión, por haber dejado la vicepresidencia en el gobierno de Lenin Moreno, en medio de protestas y denuncias. “¿En vez de abandonar el barco, por qué no luchar desde adentro para conseguir reformas?”, cuestionó.

Hijo de un megaempresario del sector bananero Álvaro Noboa, quien intentó cinco veces ser candidato la presidencia, Daniel Noboa presentó su candidatura como um fihurín al servicio de Topic, que le agradeció la sociedad. “Daniel, gracias or los números… Daniel, excelente tu pregunta”, sonreía Topic. La máxima expresión de fuerza de Noboa fue decir que “el gobernador que no trabaje será mandado para la casa con una patada”.

El candidato Bolívar Armijos bordeó el ridículo al colocar entre sus propuestas “la contratación de 10 (¡diez!) médicos para asesorar al ministro de Salud”. Igualmente, Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), cuando dijo que “accionaria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para declarar los grupos delincuentes como terroristas”.

De diferentes formas, los conglomerados mediáticos ecuatorianos procuraron un distanciamiento del debate, omitiendo su inclinación por Topic, que tuvo sus reacciones presentadas al público en el tiempo de los demás candidatos. Además de eso, es omitida la avalancha de propaganda que invade los celulares y computadoras cuando accionamos internet. Claro: Jan es hijo de Tomislav Topic, dueño de Telconet, que controla el servicio de internet disponible para los ecuatorianos.

Lasso busca endeudar más al Ecuador con el FMIDe todos los diarios, La Hora fue el más claro al afirmar, con destaque, que no es la voluntad popular lo que debe determinar la línea de acción de un gobierno, sino los intereses económicos que rigen el país contra la democracia y la soberanía. “El próximo mandatario tendrá el campo demarcado y escaso margen de financiamiento de afuera. El FMI está otra vez en el horizonte”, sentenció.

Y fue más profundo: “Sin importar la tendencia política, el próximo presidente de la República deberá priorizar los gastos y enfocarse en lo más urgente. Las promesas de gastar más que Guillermo Lasso, aún cargadas de buenas intenciones, como la lucha contra la delincuencia y la reactivación económica, son  inviables”, poniendo en negritas lo de inviables.

Para rematar,  La Hora también se hizo eco de las palabras del ministro da Economía, Pablo Arosemena. “Cuando usted tiene dos agujeros y un tapón, usted cubre uno y el otro queda descubierto. Los recursos deben ser priorizados donde son m´pas necesarios. Cerramos con éxito un acuerdo con el FMI”, destacó el ministro de Lasso.

En la tentativa de que la orquesta financista no desafine, los grandes medios stán empeñados en la recta final en derrotar a Luisa González. La última novedad es la candidatura del “periodista investigativo” Christian Zurita, en substitución de Fernando Villavicencio, asesinado en condiciones muy mal explicadas, a la salida de una concentración electoral en una escuela de Quito.

Fundadores del portal “Jornalismo de Investigação”, Villavicencio y Zurita fueron celebrados por el cártel mediático al revelar pretendidas “tramas de corrupción”, relacionadas, principalmente con el gobierno del expresidente Rafael Correa. Por no haber sido inscrito a tiempo, Zurita quedó fuera del debate presidencial.

 *Redactor especial del diario brasileño Hora do Povo,con especialización en política internacional, coordina la agencia ComunicaSul de Comunicação Colaborativa. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), desde Quito.