China está dispuesta a llamado conjunto con Francia para solución a crisis ucraniana

XINHUA/XIE HUANCHI
432

Xinhua | 

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy jueves en Beijing que China está dispuesta a emitir un llamado conjunto con Francia para la solución política de la crisis de Ucrania.

Después de las conversaciones entabladas con el presidente francés Emmanuel Macron, Xi dijo a la prensa que China está comprometida a facilitar las conversaciones de paz y la solución política de la crisis de Ucrania y está dispuesta a emitir un llamado conjunto con Francia para la comunidad internacional:

Permanecer racionales, ejercer la moderación y evitar acciones que puedan hacer que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control;

Apegarse estrictamente al derecho humanitario internacional, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles y proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto;

Cumplir seriamente la promesa solemne de que no deben utilizarse armas nucleares ni librarse guerras nucleares, oponerse al uso de armas biológicas bajo cualquier circunstancia y a los ataques armados contra centrales nucleares u otras instalaciones nucleares civiles;

Reanudar las conversaciones de paz lo antes posible, respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, atender las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, buscar una solución política y fomentar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible.

Abordar conjuntamente los efectos indirectos de la crisis en Ucrania en alimentación, energía, finanzas, transporte y otras áreas, y reducir el impacto negativo de la crisis ucraniana en el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

Trilateral

Además Xi celebró el jueves una reunión trilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Beijing.

Xi Jinping, ofrece una ceremonia de bienvenida para Emmanuel Macron, en Beijing. (Xinhua/Xie Huanchi)

Xi apuntó que China y la Unión Europea (UE) comparten extensos intereses comunes. La cooperación y el terreno común entre las dos partes superan la competencia y las diferencias.

En un mundo complejo y volátil, China y la UE deben respetarse, promover la confianza política, reforzar el diálogo y la cooperación, mantener la paz y la estabilidad mundiales, fomentar el desarrollo y la prosperidad comunes, así como hacer frente conjuntamente a los retos globales, expresó Xi.

Al señalar que este año marca el 20º aniversario de la asociación estratégica integral China-UE, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con la UE para establecer la dirección y el tono correctos de las relaciones China-UE, reanudar completamente los intercambios a todos los niveles, y revitalizar la cooperación de beneficio mutuo en varios ámbitos, para de este modo inyectar un fresco ímpetu a las relaciones China-UE y la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Además de enfatizar la importancia de aumentar la estabilidad de los lazos China-UE, Xi dijo que la relación China-UE no está dirigida contra terceros, ni debería depender o ser dictada por terceros.