Día 255: cortes de energía jaquean Kiev

Edificio de la operadora de energía Ucrenergo, en Ucrania.

Tropas ucranianas dispararon 6 cohetes Himars contra la central hidroeléctrica Kajóvskaya, 5 cohetes fueron derribados por la defensa aérea, un cohete impactó en la esclusa de la presa causando su destrucción, comunicó un representante de los servicios de emergencia de la región de Jersón.

La operadora estatal ucraniana Ukrenegro anunció cortes de energía en siete provincias, entre ellas la de la capital, debido al aumento del consumo los fines de semana y luego de una ola de ataques rusos el mes pasado contra centrales eléctricas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, llamó a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad, mientras fuentes de su gobierno confirmaron  que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno boreal.

“Pido a todo el mundo que comience a acumular agua potable, fuentes de alimentación (de energía), comida y ropa de protección”, declaró Klitschko en las últimas horas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró importante evacuar a la población civil de zonas peligrosas en Jersón, región anexionada recientemente por el Kremlin.

“Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares”, señaló tras depositar flores en el monumento a los héroes de la rebelión contra la invasión polaca del siglo XVII, Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski.

La ciudad ucraniana de Jersón, cuyos residentes están siendo evacuados por orden de las autoridades a zonas más seguras, se quedó sin electricidad, según informaron este domingo funcionarios citados por la agencia rusa RIA Nóvosti.

“No hay luz en toda la ciudad. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)”, dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo.

La presa hidroeléctrica ucraniana de Kajokva, una de las más grandes del país y controlada por las fuerzas rusas en Jerson, resultó “dañada” por un bombardeo, indicaron los servicios de emergencias prorrusos que responsabilizaron a Kiev del ataque.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó  una ley que permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves.

El documento fue publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania.

The Washington Post: EEUU pide en privado a Ucrania que se muestre abierta para negociar con Rusia.

Volodímir Zelenski; ”La próxima semana, lanzaremos otra campaña de recaudación de fondos: recaudaremos fondos para una flota de drones marinos. Creo que absolutamente todos entienden qué es esto y para qué se necesita”, dijo Zelenski.

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, volvió a estar conectada a la red eléctrica tras el apagón ocurrido la semana pasada, confirmó hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

Rusia informó que el 20 de diciembre se reabrirá por completo para el tráfico el puente de Kerch, que enlaza al continente con la península de Crimea, después de que fuera dañado por una potente explosión a principios de octubre.

Irán tachó  de “completamente falsa” la denuncia de países occidentales de que suministró misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, aunque admitió haberle entregado drones meses antes de que comenzara el conflicto.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que ha dicho mil veces que no va a enviar soldados a Ucrania. “Hoy están promoviendo esta idea de que Lukashenko quiere enviar a sus militares a Ucrania. Ya he dicho mil veces que no tengo tales planes”, recalcó durante un acto en la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia, según la agencia oficial BELTA.