El apoyo del Papa a las uniones del mismo sexo no es sorpresa, pero sigue siendo un gran problema
Francis una vez me llamó, un hombre gay, para afirmar mi sacerdocio. Ahora está expresando su solidaridad con los homosexuales en todas partes.
Yo no tenía conocimiento previo ni del documental de Evgeny Afineevsky, Francesco , ni de la entrevista que contiene la nueva formulación del Papa Francisco de su posición anterior sobre las uniones civiles del mismo sexo.. Sin embargo, no me sorprendió. Cualquiera con alguna experiencia pastoral sabe que al tratar con la personalidad de un individuo, se comienza desde donde está.
Dado un episcopado muy alegre y muy cerrado en muchos países, para quienes la conversación serena y adulta sobre estas cosas ha sido, hasta hace poco, casi imposible, la pregunta ha sido en gran parte: ¿cuánto tiempo tomaría el buen sentido básico de la mayoría de las personas? ¿La gente católica y lo que han aprendido sobre la sexualidad humana se filtre hacia arriba para que el clero mayor no tenga que temer? Y es aquí donde el Papa Francisco ha sido tan bueno. Claramente, no le asusta el tema.
Esto fue evidente para mí cuando me llamó por teléfono para afirmarme en mi sacerdocio, anulando un intento que se había hecho para eliminar mi condición de clérigo porque soy un hombre abiertamente gay. “Soy el Papa Francisco”, dijo la voz al otro lado de la línea, de la nada, una tarde de julio de 2017. Y luego esto: “Quiero que camines con profunda libertad interior, siguiendo el espíritu de Jesús. . Y te doy el poder de las llaves. Lo entiendes? Te doy el poder de las llaves “.
Cuando mis amigos comenzaron ayer a bombardearme con enlaces de noticias a la historia de que el Papa Francisco había manifestado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, experimenté tanto sorpresa como sorpresa por la sorpresa. A mi modo de ver, lo que dijo es algo no especialmente nuevo y, sin embargo, realmente “un gran problema”.
No es especialmente nuevo, ya que era bien sabido que, antes de convertirse en Papa, el entonces arzobispo Bergoglio había propuesto uniones civiles entre personas del mismo sexo.durante el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina en 2010. Esa fue en ese momento una posición muy valiente: el Vaticano había prohibido específica y públicamente a los católicos apoyar cualquier forma de reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo, incluso como un “mal menor” para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Desde que se convirtió en Papa, Francisco se había referido a su posición en Buenos Aires en entrevistas en varias ocasiones, aunque no, hasta donde yo sé, en cámara.
Entonces, ¿por qué estos últimos comentarios son “un gran problema”? En parte porque el santo padre está representando claramente tales uniones civiles como algo bueno y deseable, que debe promoverse activamente, en lugar de un mal menor. Y segundo, porque afirma lo correcto de que las parejas del mismo sexo formen una familia y sean parte de la familia de la iglesia.
Evidentemente, esto creará oleadas en países donde la homosexualidad es ilegal, además de causar angustia a los estadounidenses conservadores que han buscado la exención legal del empleo de parejas del mismo sexo que han entrado en uniones civiles.
Si bien aparentemente solo es un pequeño cambio con respecto al punto de vista del “mal menor”, la posición de Francis es inconcebible para alguien que cree que los actos entre personas del mismo sexo son pecados mortales, lo que lleva a los involucrados al infierno. Si creyeras en esas cosas, buscarías romper esas parejas,no estabilizarlos.
De lo cual podemos deducir que el Papa Francisco no cree esas cosas. Y aquí quiero expresar mi sorpresa por la sorpresa. Creo que el mundo de habla inglesa, con sus suposiciones ilustradas y protestantes sobre cómo funciona la enseñanza religiosa, realmente no comprende cómo se ha desarrollado la discusión sobre las personas LGBT en la iglesia católica.
No hay puntos importantes de doctrina en juego, nada en los credos que ponga en riesgo la forma de nuestra salvación. Y no hay verdaderos escrúpulos sobre los textos bíblicos aparentemente hostiles, ya que las lecturas fundamentalistas son, en cualquier caso, oficialmente desaprobadas por la autoridad eclesiástica.
El tema que se presenta es de antropología y es bastante simple: o bien es cierto que ser gay o lesbiana es una forma viciosa o patológica de una humanidad que sólo es auténticamente heterosexual; o es cierto que ser gay o lesbiana es simplemente algo que es una variante minoritaria no patológica de la condición humana.
Si es lo primero, entonces “ceder” a ser gay o lesbiana es seguir el camino de su trastorno objetivo y, en última instancia, excluirse de la gracia. Si es lo último, entonces convertirse en quien es comienza por lo que se encuentra a sí mismo, incluida su orientación sexual, y la humanización apropiada de su deseo sexual se resolverá en las relaciones apropiadas con el tiempo.
Algunos comentaristas se han apresurado a señalar la distinción entre las uniones civiles del mismo sexo y el matrimonio, diciendo que una es posible para los católicos mientras que la otra nunca lo será. Creo que eso es un poco engañoso. Como sacerdote que ha tenido el privilegio de ser testigo en varias ceremonias del mismo sexo, donde en cada ocasión la pareja daba su propio título a lo que hacían, yo diría esto: que se levante el pastel antes de poner la guinda.
El pastel en cuestión es nuestra cultura y conocimiento compartidos con respecto a las parejas del mismo sexo legales y en público.
Lo importante ha sido la consecución de garantías legales para una vida estable. Pronto, la primera generación de niños gays y lesbianas para quienes el matrimonio civil nunca fue imposible llegará a la edad de contraer matrimonio. Que tengamos el pastel, y la afirmación del Papa de que deberíamos tenerlo, es maravilloso. La discusión sobre la forma y el color del glaseado sin duda será todo eso y más.
• James Alison es un sacerdote y teólogo católico