¿Y el cine venezolano qué?

442

Laura Antillano |

Cuando pensamos en todos los programas culturales desarrollados a escala masiva en las últimas décadas en Venezuela, sabemos que tenemos un tesoro cultural de dimensiones importantes. Son muchas las actividades que pasan por un proceso de revalorización y han sido dimensionadas al punto de tener reconocimiento internacional con galardones considerables.

Pero dentro de todo ello es fundamental lo que corresponde a la difusión de la experiencia pedagógica, la promoción de actividades que han generado por otra parte el ganar adeptos que desde edades muy temprana se incorporen a un hacer que, por un lado, responde a inclinaciones personales y, por el otro, les lleva a desarrollar un ejercicio que conduce a la formación en el territorio de las destrezas para la creación en términos colectivos, que bien vale la pena.

Dentro de esos logros está el cine. La existencia de la Villa del Cine es un gran invento de los últimos tiempos, junto a la antigua Cinemateca y al Centro Nacional de Cinematografía (que tuvo otros nombres antes, pero mucho más apoyo en las últimas dos décadas).Resultado de imagen para venezuela villa del cine

El que se haya creado un Sistema Nacional de Festivales y Encuentros que cubre todo el país es muy importante, y el mismo es avalado y respaldado en todo sentido por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (entidad del ministerio de Cultura).

Estado por estado ha hecho nacer en su territorio estos eventos, partiendo de grupos que se han iniciado en la producción o promoción del cine como un medio de estos tiempos. Este mismo año, aun con dificultades de las que todos sabemos, los festivales y encuentros se han ido llevando a cabo e incluso han surgido nuevas iniciativas.

Se acabó aquello de que el cine de arte o no comercial era solo para “entendidos” reunidos en espacios minúsculos para ver una película que habían localizado con grandes esfuerzos y nadie más se interesaba en ello. Lo audiovisual ha tomado grandes territorios y hasta los teléfonos celulares son herramientas de filmación.

Son cerca de 54 o más eventos y si los nombro corro el peligro de dejar fuera alguno. Quienes los motorizan son, somos, gente preocupada por formar a nuevos talentos en la aventura del cine. Pensamos que el espacio de transmisión de conocimientos para nuevas generaciones, a través de talleres, y el sólo hecho de ver cine de calidad contribuye enormemente a comunicar a los diversos públicos la importancia de esta forma de encontrarnos en las pantallas.

Resultado de imagen para venezuela villa del cineMantener en actividad esa red bien vale la pena. Aparte de la gran cantidad de producciones cinematográficas de realizadores venezolanos que tienen reconocimientos internacionales por sus creaciones, es fundamental el seguir trabajando por la formación de nuevas generaciones con esos sueños, para decir del país, para contar de lo nuestro.

Y a esto contribuye también la creación de la Universidad de las Artes (Unearte) con menciones de especialización en área de cine, como la de guión.

Por cierto que nos parece importante que se cree un núcleo de Unearte en Carabobo, donde aún no existe a pesar de los esfuerzos, por ejemplo, de la gente de danza contemporánea y teatro, quienes recogieron firmas e hicieron gestiones al respecto.

Es pues una gestión importante la que se lleva a cabo con la cadena de Festivales y Encuentros en el camino de construcción de saberes por estos territorios.