CELAC propone adopción de acuerdo jurídicamente vinculante para frenar cambio climático. La posición africana
Carla Zambrano- ALAI
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) insistirá en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante para frenar el cambio climático, en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.
La información la dio a conocer el canciller de la República del Ecuador, Ricardo Patiño, durante la reunión conjunta de Cancilleres y Ministros de Ambiente con competencia sobre cambio climático de la Celac, celebrada el pasado viernes en la sede de la Unasur, ubicada en la ciudad de Quito.
“Queremos un nuevo Kioto”, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana al recordar que el llamado Protocolo de Kioto, firmado en 1997, solo buscaba reducir hasta 2012 el cinco por ciento de las emisiones relativas al año 1990, y fracasó rotundamente. “Después negociamos un segundo periodo de reducciones hasta 2020, acordado en Suráfrica (en 2011), y que hasta el día de hoy no ha entrado en vigencia”, refirió.
Ante estas circunstancias, Patiño destacó el compromiso de los países miembros de la Celac de llevar a la COP21 “una propuesta fuerte que ratifique el compromiso de los pueblos de la región de defender la plena aplicación de la Convención Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.
“Nuestra obligación moral y ética es construir una plataforma de acuerdos que nos permita que en la capital francesa se escuchen y se valoren los argumentos y denuncias de una de las regiones con mayor diversidad natural y cultural del mundo”, manifestó Patiño.
El canciller ecuatoriano, cuyo gobierno ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la organización integracionista, recalcó que en América Latina y el Caribe se producen servicios ambientales de enorme valor estratégico, y se provoca apenas el nueve por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera planetaria.
En ese sentido, llamó a la Celac a enfrentar también el problema del cambio climático como una de las aristas de la “crisis del modelo global que nos ha sido impuesto” y cuestionó la postura de los principales causantes históricos de la depredación ambiental, quienes “pretendan endosarle su responsabilidad al mundo en vía de desarrollo, sobre todo cuando ello implica atentar contra la necesidad de avanzar en la erradicación de la pobreza”.
“Nosotros que representamos a gobiernos que luchan por cambiar la vieja y perversa correlación de fuerzas políticas en nuestros países, debemos afrontar la gigantesca tarea de reducir la crisis ambiental denunciando la responsabilidad del que contamina”, puntualizó Patiño.
Por su parte, la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, resaltó la importancia de lograr una propuesta regional que tome en cuenta el concepto de urgencia que reviste el tema, y la necesidad de que se haga justicia climática para que los países desarrollados compensen los esfuerzos que realiza el mundo subdesarrollado para reducir las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero.
La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, igualmente avaló la propuesta de que la Celac llegue a Paris con una posición uniforme. “Nos estamos jugando el futuro de la especie humana, el futuro del planeta”, aseguró la canciller tras denunciar que el modelo desarrollista impulsado por el capitalismo ha comprometido la existencia de la humanidad.
—