Por unanimidad, universidades venezolanas rechazan injerencia de EEUU
El Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela denunció por injerencista y lesionadora de la soberanía de la patria, la medida ejecutiva del gobierno estadounidense. A continuación, el texto del documento:
Nosotros, miembros del Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela, Rectores, Rectoras, Representantes Profesorales y Estudiantiles, Representantes de la Asamblea Nacional y demás integrantes, como expresión de las instituciones de educación universitaria del país, forjadoras de los profesionales que la patria reclama para su desarrollo y como simiente del máximo testimonio del conocimiento, frente a la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que lesiona gravemente la soberanía de nuestra nación y bajo los siguientes considerandos:
1.- Venezuela es una nación independiente y soberana que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
2.- El Estado venezolano tiene como fines esenciales el ejercicio democrático de la voluntad popular y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.
Acordamos:
- Denunciar por injerencista y lesionadora de la soberanía de la patria, la medida ejecutiva del gobierno estadounidense de señalar que “la situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, así como rechazar la orden ejecutiva emitida por el Presidente Barack Obama donde declara una “emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”, que representaría nuestro país.
- Reafirmar ante el mundo y los organismos de integración latinoamericana: Unasur, Alba, OEA, Mercosur, Celac, que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático soberano, independiente y es un territorio de paz.
- Exhortar al fortalecimiento de la unidad nacional en favor de la paz y enviar este acuerdo a la Unesco y a las instancias de educación universitaria de los organismos de integración de la región. Exhortamos igualmente a que este acuerdo se lea en los Consejos Universitarios de las instituciones de educación universitaria del país.
- Ratificar nuestros valores nacionalistas, democráticos, universitarios, soberanos y solidarios que nos unen y apuntalan el respeto y defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos y las venezolanas ante cualquier instancia internacional y nacional.
Firman: Asalia Venegas S., Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades , y Manuel Fernández M., Ministro-Presidente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología