Maduro denunció un intento de golpe: tres generales presos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que tres generales de la Fuerza Aérea pretendían perpetrar un golpe de Estado, pero fueron capturados. “Detuvimos a tres generales de la aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada.
“Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido”, dijo el mandatario en una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Caracas sobre las protestas opositoras. Maduro sostuvo que los tres generales, de quienes no dio a conocer los nombres, ya fueron presentados ante un tribunal militar y que se descubrió “el intento de golpe de Estado” gracias a la “conciencia de los oficiales” que “vinieron alarmados a denunciar que se los estaba convocando” a alzarse en armas.
El diario local Últimas Noticias, citando fuentes castrenses, aseguró que los detenidos son los generales José Daniel Machillanda Díaz, Oswaldo Hernández Sánchez y Carlos Alberto Millán Yaguaracuto.
“Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva. Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos”, sostuvo el presidente. Maduro dijo además que la oposición venezolana camina por “atajos” de la violencia, al promover el caos y la desestabilización con las protestas contra el gobierno, que después de seis semanas han dejado 35 muertos y cientos de heridos.
Maduro añadió que la oposición ha abandonado el camino electoral que asumió desde 2006, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, y se dejó “arrastrar hacia el camino del atajo” y que la muestra es este movimiento rebelde. “Esta Fuerza Armada, producto de la conciencia de los militares jóvenes, los tenientes, capitanes, generales, vieron alarmados el anuncio de que están convocando a un golpe de Estado”, señaló.
También afirmó que uno de los detenidos tiene vínculos con sectores de la oposición, que sostenían que esta semana era “decisiva” para la situación política del país. “Lamentablemente, la carrera de estos oficiales la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia, vendiendo la idea de un descontento popular. ¿Dónde no hay descontento? Siempre habrá protestas, lucha, un paro, sobre todo en la democracia que vive la región. No es el caso de Venezuela, donde hay garantías al derecho a la lucha política y electoral”, aseguró.
El mandatario indicó que en Venezuela se activó un plan para de-sestabilizar el país y justificar un golpe de Estado, con más homicidios. “Si Venezuela fuera de-sestabilizada, tengan la seguridad, nosotros jamás nos entregaríamos. Batallaríamos junto a las fuerzas sociales, militares y políticas. Pero Latinoamérica, el Caribe, Suramérica vivirían un proceso de desestabilización grave, muy agudo. Por eso es muy importante que nuevamente la Unasur se haya activado para acompañar el proceso democrático en nuestros países y ayude a fortalecer el clima de paz”, agregó.
Maduro comparó asimismo la situación actual de Venezuela con su pasado reciente y recordó la falta de estabilidad política que imperaba. “Tengan la seguridad que jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos: las fuerzas militares, sociales y políticas por Venezuela en el escenario que nos toque, pero América latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave y aguda”, declaró. El pasado 12 de febrero, sectores de la oposición salieron a las calles para reclamar por la situación social del país. En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz y otras ciudades del país, los opositores han bloqueado calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado diariamente a las fuerzas de seguridad y a los denominados “colectivos” –grupos afines al gobierno– con piedras y cócteles molotov.
Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado –que lidera las protestas contra el gobierno de Maduro– anunció ayer en Lima que hoy partirá de regreso a Venezuela “para seguir luchando en las calles”. Machado, quien llegó a Lima el lunes para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, señaló que el apoyo recibido en Perú la llevó a escoger este país para ofrecer su respuesta oficial a Maduro. “Seguiremos luchando hasta conquistar la democracia y la libertad. En Venezuela no hay estado de derecho, no hay límites en lo que están dispuestos a hacer. Han anunciado que me quieren meter presa, sin embargo yo conozco mis derechos, soy diputada y tengo inmunidad”, apuntó.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el lunes que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes. “Yo soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí represento a todos mis conciudadanos”, enfatizó.