UE quiere iniciar un “diálogo político” con Cuba

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobó iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, con el objetivo de acompañar las reformas en la isla y apoyar mejoras en los derechos humanos. Los ministros aprobaron el mandato de negociación con La Habana como un punto sin debate en la reunión que mantienen en Bruselas, informaron fuentes comunitarias citadas por EFE.

Telam

El Consejo respaldó las directivas de negociación, la base legal para abrir conversaciones con las autoridades cubanas, una decisión ya consensuada a nivel de embajadores de los Veintiocho.

A partir de esta decisión, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea avalaron iniciar la negociación, algo que podría ocurrir “este mismo mes”, indicaron fuentes diplomáticas.

El objetivo del acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos, en un momento en que la UE observó “cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político”, según las mismas fuentes.

Mientras tanto rige la llamada “posición común”, política unilateral impuesta por la UE hacia Cuba en 1996 a propuesta del Gobierno español.

A pesar de que la UE decidió dar un nuevo paso en su relación con La Habana, la negociación de un acuerdo bilateral no va a suponer un “cambio” de su política hacia ese país.

Algunos Estados-miembro consideran el mantenimiento de una posición común como una “garantía” para mantener la misma política hacia La Habana en el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.

Pero si el acuerdo llega a buen puerto, la posición común caería si se produce una decisión unánime de los países de la Unión.

La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008, tras levantar a propuesta de España sanciones diplomáticas contra La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores.

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.