Tres centenares de heridos por los disturbios en Kiev

 

El número de heridos por los disturbios que sacuden Kiev desde el pasado fin de semana alcanzó 315, informaron hoy la televisión local y la alcaldía de la capital ucraniana.

Ría Novosti

Según la cadena “5”, los disturbios causaron hasta 150 heridos entre los agentes del grupo de operaciones especiales Berkut y de otras fuerzas del orden. Por su parte, el Interior cifra en 140 los heridos entre los agentes, de los que 75 fueron hospitalizados, cinco en estado crítico.

Al mismo tiempo, la alcaldía informa de unos 165 heridos entre los manifestantes, de los que 109 fueron hospitalizados.

Las protestas comenzaron en Ucrania el 21 de noviembre, después de que el Gobierno decidiera repentinamente suspender la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea que estaba prevista para el viernes, día 29.

El sábado, los antidisturbios desalojaron brutalmente la acampada de los “europeístas” en la Plaza (Maidán) de Independencia, lo que provocó una nueva oleada de protestas milenarias y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público el domingo.

Esta mañana, los opositores bloquearon con una decena de autos la céntrica calle Grushevski de la capital ucraniana, donde están situadas las sedes del Parlamento y del Gobierno.

Mientras, un grupo de manifestantes permanecen acampados en la sede del Ayuntamiento después de haberla asaltado ayer con el uso de “fuerza bruta, gas lacrimógeno y granadas de humo y causando heridas de gravedad a 14 agentes”, según la portavoz de la policía, por lo que el Interior ya ha abierto una causa penal.