Las FARC pidieron postergar las elecciones, pero…

317

En la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, la guerilla colombiana propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita aplazar las elecciones generales de 2014 durante un año para que éstas no “interfieran” en el proceso de negociación. Los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos rechazaron la iniciativa.

col IvanMarquez“Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial”, plantearon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, donde este martes se abrió el décimo ciclo de las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla. “Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”, señaló el comunicado leído ante los medios por el número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez. El aplazamiento regiría para las elecciones presidenciales y legislativas, así como a nivel de concejales y alcaldes.

“La fórmula para lograr lo que se propone está en la Constitución y al alcance de todos (…). Se encuentra en el artículo 376 de la Carta (Magna), y es la Constituyente”, argumentó la guerrilla. La propuesta de las FARC fue respondida minutos después en otra declaración ante la prensa por el jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien destacó la necesidad de concentrarse en la agenda pactada para el diálogo de paz a fin de que el proceso tenga éxito.

“No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos. Eso no va, una Constituyente no va”, aseveró De la Calle.

Los equipos negociadores retornaron hoy a la mesa de La Habana, sede permanente del proceso de paz colombiano, tras haber llegado el pasado 26 de mayo a un acuerdo sobre la cuestión agraria, el primer punto de la “hoja de ruta” de las conversaciones. Ahora, en esta décima ronda negociadora las partes comenzarán el debate sobre la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo de paz definitivo.

De la Calle recordó que en todos los procesos de paz, tanto los de Colombia como en los realizados en otros países, es un elemento común la transformación en un movimiento político legal de los antiguos alzados en armas. En este caso se trata de debatir “cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con el pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes”, dijo De la Calle.

Precisó que “la que empieza hoy será una discusión en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos individuales. Una discusión sobre la creación de un movimiento político y no sobre las personas que saldrán a la política”. El jefe de los negociadores del presidente Santos destacó que existe un “creciente apoyo de los colombianos a este proceso” de paz y “para incrementarlo tenemos que producir resultados”.