Más de la mitad de los brasileños consideran “justo” el arresto de Bolsonaro
El 55% de los brasileños considera justo el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro, según un sondeo de la consultora Quaest publicado el 25 de agosto. La medida fue decretada por el juez Alexandre de Moraes tras el incumplimiento de restricciones judiciales que pesaban sobre el exmandatario.
Bolsonaro enfrenta un proceso judicial por presuntamente haber liderado un intento de golpe de Estado para evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva. El proceso lo señala por abolición violenta del Estado democrático de derecho y conspiración política, además de otros cargos.
La encuesta arrojó también que el 39% considera injusta la decisión y un 6% prefirió no responder. El 84% de los encuestados estaba informado sobre el arresto domiciliario y casi la mitad cree que Bolsonaro participó activamente en el intento de golpe.
“Contrariamente a lo que imagina el sentido común, la población está bien informada sobre el tema.” — Informe Quaest
Entre los electores de izquierda, el apoyo a la medida supera el 80%, mientras que entre los de derecha la desaprobación sobre la teoría del golpe roza el 70%. El apoyo es más fuerte entre jóvenes y la población urbana.
El arresto se suma a la polarización política que vive Brasil, con manifestaciones favorables y críticas tanto al proceso judicial como a la defensa institucional de la democracia. El caso sigue abierto, y Bolsonaro permanece bajo vigilancia y restricciones complementarias.