Yamandú Orsi prioriza la relación con Brasil y visita a Lula

Luvis H. Pareja

El gobierno electo del frenteamplista Yamandú Orsi puso en marcha la transición con el gobierno saliente de la coalición derechista y ya tomó algunas definiciones, mientras va delineando el gabinete ministerial. En materia de relaciones internacionales, decidió darle prioridad al vínculo con Brasil y su primera visita antes de asumir el cargo será a Luiz Inacio Lula da Silva este viernes.

Mientras la prensa centra su atención en el armado de los futuros equipos de gobierno y el nuevo rol que adquirirá la fuerza política, que gtras cinco años de un gobierno de derechas para el olvido, volverá a ser oficialismo. Después del encuentro en Brasilia, Lula y Orsi volverán a verse en Montevideo el 6 de diciembre, en la cumbre del Mercosur, invitado por Luis Lacalle, como parte de la transición de gobierno.Expectativa en Brasil: el gobierno de Lula ve en Orsi un aliado en su confrontación con Milei - EL PAÍS Uruguay

“Brasil es nuestra China”, señaló Álvaro Padrón, asesor del mandatario electo en asuntos internacionales, que sintetiza la mirada de la futura administración con relación al país vecino y explica la decisión de Orsi de visitar a Lula apenas unos pocos días después de haber ganado las elecciones del domingo 24.

La visita es “una señal de la importancia” que su gobierno le dará a la relación con Brasil..Lula  fue uno de los primeros en felicitar a Orsi, quien es considerado el delfín del ex presidente José “Pepe” Mujica (2010-2015). Lula calificó la victoria frenteamplista como “una victoria de toda América Latina y el Caribe”.

Orsi adelantó que uno de los temas prioritarios en su reunión con Lula será la licitación que Brasil está impulsando para construir un nuevo puente que conectará la ciudad uruguaya de Rio Branco con la brasileña Yaguarón, una obra clave para fortalecer la integración regional. También abordará con Lula el dragado del canal San Gonzalo, que conecta la Laguna Merín en Uruguay con la Laguna de los Patos en Brasil.

El electo presidente mantuvo el miércoles su primera reunión de transición con el aún presidente Luis Lacalle. Hasta Alejandro Sánchez (político) - Wikipedia, la enciclopedia libreahora, Orsi sólo confirmó al senador Alejandro “Pacha” Sánchez, quien será el encargado de la transición, para la secretaría de la Presidencia, y a Gabriel Oddone, como ministro de Economía y Finanzas. “El resto, a su debido tiempo lo vamos a plantear”, dijo.

Orsi viaja acompañado por Oddone, el designado ministro de Economía, Alejandro Sánchez, y por Padrón. Para éste, en un mundo cada día más complejo en el que aumentan las reacciones proteccionistas, la región adquiere una dimensión estratégica. En ese sentido, dijo, “nadie se salva solo”.

Considera que Uruguay debe dar un salto en la calidad de la integración y cooperación regional, pasando de la declaración a los hechos. Según Padrón, se debe mostrar que es posible resolver asuntos concretos. Evalúa que, con Lula, Brasil volvió a tener una ubicación relevante a escala mundial y que es la oportunidad para que la región pueda influir en el reordenamiento internacional.

Es, para el asesor de Orsi, la única forma de poder sentarse en la mesa donde se definen los rumbos globales. “Vamos a reformular la idea del ‘estribo’ para pensar cómo ‘acompañar’ el liderazgo de Brasil. De eso se trata este primer encuentro; sentar las bases para un nuevo período del necesario vínculo estratégico”, dijo Padrón.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, Brasil lideró el ranking de destinos de exportación de mercaderías uruguayas —con envíos por 2.249 millones de dólares, que representaron la cuarta parte del total de las ventas externas—, pero seguido muy de cerca por China, con exportaciones por 2.243 millones de dólares.

La administración saliente de Luis Lacalle Pou puso a China en un lugar privilegiado en su agenda para la búsqueda de nuevos mercados. Pero luego de acordar y ejecutar un estudio de factibilidad técnica —con un resultado positivo— para un eventual tratado de libre comercio, las conversaciones quedaron en el congelador ante la negativa de los socios del Mercosur para que Uruguay avance en un acuerdo bilateral con los chinos… y también a hacerlo como bloque.

*Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)