186.000 muertes (el 8% de la población palestina): cifras del genocidio israelí en Gaza
Jaime Castán y Roberto Bordón
La investigación de la revista médica británica The Lancet, que combina datos de la ONU y del Ministerio de Sanidad de Gaza, ampliaría las cifras del genocidio sumando a las muertes reportadas, una estimación de las muertes indirectas (no relacionadas directamente con la violencia bélica).
La revista científica The Lancet ha publicado un informe donde se calcula que el número de palestinos asesinados en Gaza sería de entre tres y quince veces mayor que la cifra de 37 mil muertes que ha reportado el Ministerio de Salud de Gaza. Según la investigación de los médicos Rasha Khatib, Martin McKee y Salim Yusuf en “Counting the dead in Gaza: difficult but essential” (Contando a los muertos en Gaza: difícil pero esencial).
“Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37.396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”, según los autores del informe. Esta cifra se alcanzaría teniendo en cuenta las estimaciones de los 10.000 cadáveres que se encuentran bajo los escombros de Gaza (la ONU barajaba el 29 de febrero de 2024 que el 35% de los edificios de la región habían sido destruidos). Así como por las muertes causadas no sólo por la violencia bélica directa, sino debido a consecuencias indirectas para la salud, como enfermedades, hambre y otras problemáticas.
“Incluso si el conflicto termina de inmediato, seguirá habiendo muchas muertes indirectas en los próximos meses y años por causas como enfermedades reproductivas, transmisibles y no transmisibles”, explican los autores. Las elevadas cifras que baraja el informe nos aproximarían mejor a la realidad “dada la intensidad de este conflicto, la infraestructura de atención de la salud destruida, la grave escasez de alimentos, agua y refugio, la incapacidad de la población para huir a lugares seguros y la pérdida de financiación para la UNRWA, una de las pocas organizaciones humanitarias que aún están activas en la Franja de Gaza”.
Hay que tener en cuenta que debido a la magnitud del conflicto “la recopilación de datos se está volviendo cada vez más difícil para el Ministerio de Salud de Gaza debido a la destrucción de gran parte de la infraestructura”. Esto ha llevado al Ministerio a complementar sus registros basados en las muertes en hospitales y en los traslados de cadáveres, con información procedente de medios de comunicación fiables y de los servicios de emergencia, para dar cuenta de las muertes no identificadas (que representaban el 30% de las 35.091 muertes registradas el día 10 de mayo de 2024).
Este recurso del Ministerio de Salud de Gaza, que permite un mejor seguimiento de las cifras, ha sido utilizado, sin embargo, por algunos funcionarios y agencias de noticias para restarle veracidad a los datos. Aún así, como recalcan los autores del informe, “es probable que el número de muertes notificadas sea una subestimación”, y aunque las autoridades israelíes no acepten las 37 mil muertes reportadas, los servicios de inteligencia israelíes las han aceptado como exactas de facto.
A partir de esa cifra de muertes reportadas, y siguiendo las estimaciones del informe de 186 mil o incluso más las que podrían ser atribuibles al genocidio en Gaza, las cifras de muertes supondrían en torno al 7,9% de la población total (a partir de los datos aproximados de población de la Franja de Gaza de 2022 de 2.375.259 habitantes).