¿Vas bien, Nicolás?

Andrés Pierantoni|

Comparto con Mario Ramos la evaluación de que “Nicolás… vas bien” ((1)  , pero no estoy claro en lo referente al «desarrollo de tecnología misilística». Venezuela no es Irán, a pesar de haber tenido y tener todavía personal capacitado.

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro lo mencionó al instalar el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología hace un par de semanas, realmente el tema de la Ciencia y Tecnología, aún en cosas básicas como la sustitución de insumos para producir alimentos balanceados para animales (pollos, cerdos, etc.), ha estado prácticamente en el abandono desde hace unos cuatro años, vale decir desde cuando se desvió para otras cosas el uso de los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

Por ejemplo, en el apagón que acaba de ocurrir: el gobierno dice (y no tengo porqué dudarlo) que fue producto de una manipulación a distancia (algo así como un hackeo) del Centro de Control Automatizado de la central hidroeléctrica de Guri.

Pregunto: si ese perro ya nos había mordido en el paro de PDVSA (Dic. 2002-Febrero 2003), que realizaron luego que les fracasara el golpe de abril, y nos había mordido mediante una manipulación desde Houston del sistema que regía toda el área operativa de PDVSA (desde pozos hasta muelles) por parte de la empresa extranjera INTESA (que monopolizaba el «cerebro» de PDVSA) y ese gravísimo ataque lograron sortearlo (trabajando días y noches sin dormir) un puño de héroes patriotas genios del «software» y el hackeo (cuyo aporte al país no se reconoció y que terminaron botados poco tiempo después.

Porque, como se ha comprobado hace poco más de un año, los «rojo-rojitos» como Rafael Ramírez no eran tales), bueno, si ese perro ya nos había mordido y era claro desde el año pasado que Trump se nos venía encima con todos los hierros ¿cómo no pensar el blindar de alguna forma (incluso con la ayuda de chinos, rusos, etc.) ese Centro de Control Automatizado de Guri?

Esa son las típicas incongruencias e inconsistencias de nuestro «proceso» revolucionario.

Yo viví en Cuba en pleno Período Especial y allí, en las peores circunstancias, no fallaba la luz a ningún centro vital: de gobierno, de seguridad, de salud. Acá hubo que pegar carreras para trasladar pacientes en estado grave a los centros de salud ubicados en zonas donde el fluido eléctrico se había recuperado, porque la generación de respaldo de los otros centros o no existe o no funciona.

La otra cara de la medalla, apelando a la ironía «nuestroamericana» , sería decir que los gringos no dan pié con bola con nuestro «proceso» porque es tan desordenado y enrevesado que los «perfectos» y cibernéticos planes gringos se estrellan contra nuestro anarco-tropicalismo…

Nota:

1.- https://www.cenae.org/vas-bien-nicolaacutes.html

*Analista político internacional, formado en la Universidad Estatal de Milán-Italia (Facultad de Ciencias Políticas). Fue asesor de PDV CARIBE para la conformación de la ZEP (Zona Económica Petrocaribe), Gerente Ejecutivo del Sistema Financiero Regional (Banco del ALBA) y luego Asesor de su Presidente, Coordinador del Comité Técnico del SUCRE para el
Consejo Monetario Regional (CMR).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*