BBC Mundo|

El secretario de Estado estadounidnese, Rex Tillerson, planteó este jueves la posibilidad de que haya un cambio de gobierno en Venezuela, bien por dimisión del presidente Nicolás Maduro o por una sublevación militar.

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, dijo Tillerson -empresario petrolero de la Exxon- en víspera de una gira por varios países de América Latina.

Tillerson se mostró convencido de que va a haber un cambio en Venezuela al tiempo que señaló: “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”.

En una intervención desde Texas, antes de viajar a México, Tillerson también señaló que lo “más fácil” sería que el presidente Maduro deje el poder por cuenta propia. “Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa y hasta llevar una buena vida allá”.

Su pronunciamiento se dio en el marco de una charla ofrecida en la Universidad de Texas en Austin en la que habló sobre su visión de América Latina y la relación del gobierno estadounidense con la región.

Rex Tillerson

El secretario de Estado también aclaró que el cambio de gobierno en Venezuela no es algo que esté impulsando el gobierno estadounidense. “Pero abogamos por el regreso a la Constitución”, matizó.

Durante su gobierno, el presidente Maduro ha señalado a Estados Unidos como uno de los factores de desestabilización del país a través de su influencia en la oposición. No hubo una respuesta de forma inmediata de las autoridades de Venezuela a las palabras de Tillerson.

“La gran tragedia”

Ante un auditorio universitario en Austin, Tillerson también criticó al gobierno de Maduro al cual calificó como “corrupto y hostil”. “Se aferra a un sueño falso y una visión anticuada para la región, el cual ya les ha fallado a sus ciudadanos. No representa la visión de millones de venezolanos, ni de ninguna manera concuerda con las normas de nuestros socios latinoamericanos”, señaló.

“La gran tragedia es que cuando Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es una de las naciones más pobres del mundo”, opinó Tillerson. También se pronunció por el regreso del país al “orden constitucional”, con “elecciones libres, abiertas y democráticas”.

“Seguiremos presionando al régimen para que regrese a la democracia que hizo de Venezuela un gran país en el pasado”, amenazó Tillerson.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*