Sigue el “achique” en los medios públicos de Argentina

Conversamos con Agustin Lecchi, delegado de la Televisión Pública y Secretario de Organización del SiPreBA, sobre las causas del conflicto en canal 7 que comenzó hace ya 5 meses y que viene siendo la punta de lanza contra los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

La Izquierda Diario |

Hace meses que el Gobierno viene atacando los derechos de los trabajadores de la TVP y demás medios estatales. ¿Cuál crees que es el fin último que busca obtener con estas medidas la gestión de Hernán Lombardi?

Entendemos que el objetivo final de la gestión que encabeza Hernán Lombardi es reducir los medios públicos, y Canal 7 en particular, a su mínima expresión en beneficio de un sistema de comunicaciones en donde las empresas privadas pueden hacer y deshacer como quieren la agenda cotidiana. El hecho de que nosotros no estemos pudiendo garantizar determinadas coberturas es, ni mas ni menos, que eso porque se relega a los medios de comunicación privados la cobertura de los temas más importantes. Y además los temas que los medios privados no cubren, nosotros tampoco. Que deberíamos cubrirlo como un medio público, pero no tenemos capacidad para hacerlo. Entonces el vaciamiento, el achicamiento de los medios públicos, es funcional desde el punto de vista profesional, comunicacional, televisivo y político a los medios privados. Pero también desde un punto de vista comercial, porque los medios privados son los que financian a los medios públicos en particular la televisión pública se financia con un gravamen, con un impuesto que se les saca de manera diaria a los canales privados. Con lo cual, el objetivo es reducirlos a la mínima expresión para que no puedan cumplir el rol que debieran, que es garantizar la agenda cotidiana mostrando todas las voces políticas, no solo la oficialista, sino también la opositora y la minoritarias. Una agenda que no necesariamente sea la de las pantallas privadas sino también, temas de interés cultural y social, que no tiene un fin comercial y que las pantallas privadas no les interesa cubrir.

¿El ataque es a los trabajadores enrolados en SiPreBA o también se extiende a los de los demás gremios de la TVP?

El ataque es general. El tema es que la gestión ha descargado determinadas medidas persecutorias contra los trabajadores del noticiero, pretendiendo que con eso nos asustemos, nos dobleguen, que dejemos de luchar y lejos de eso nos unió más y hoy seguimos a 5 meses del conflicto como el primer dia todos unidos. La jornada de hoy fue un ejemplo de eso, paramos los tres noticieros y la gestión sigue con su política de atacarnos. A todo el canal le aplicó la paritaria cero. A todos les quito las horas extras y les saco el trabajo. A nosotros en particular comenzó a incumplir determinados artículos del convenio colectivo que se traducen en una rebaja salarial. Y proscribe de la web de la TVP a los periodistas del noticiero y también lo mismo hace con los que deberían viajar al mundial, excluyéndolos de esa cobertura que obviamente es muy importante. Eso es una represalia frente al conflicto gremial que estamos llevando adelante. Pero a nosotros no nos intimidan con eso, seguimos en la pelea.

¿Cómo vienen respondiendo las y los trabajadores? Con qué tipo de medidas se defienden?

Desde el 2 de enero para acá, que comenzaron los despidos en Radio Nacional, desde el SiPreBA venimos con un plan de lucha sostenido de manera cotidiana en todos los medios públicos. En particular nosotros hemos hecho paros, movilizaciones, un abrazo al canal que participaron todos los gremios de la TVP, los noticieros autogestionados como el del 3 de febrero que co-producimos con uds, La Izquierda Diario, en la puerta del canal. Como el del 24 de marzo desde Av de Mayo y 9 de Julio. Otro noticiero de los trabajadores junto a los companeros y companeras del INTI, Río Turbio, Hospital Posadas, de ATE. Hemos hecho una audiencia pública en el anexo del Congreso de la Nación junto a más de diez diputados de todos los bloques opositores que denuncian el vaciamiento en los medios públicos. Seguimos en ese plan de lucha. Los paros que hicimos hoy fueron parte de eso y vamos a seguir siempre con el espíritu de unificar la pelea con todos los gremios del canal y sobre todo con todos los trabajadores.

Frente a las medidas de la gestión de la TVP, que degradan su nivel histórico como medio televisivo estatal, ocultando y censurando la gran mayoría de los últimos hechos que se suceden en la Argentina frente a la inflación y demás, han discutido qué tipo de medio deberíamos tener si éste fuese administrado por ustedes mismos?

No hay una visión colectiva exacta sobre que debería ser la televisión pública. Coincidimos en que debería mostrar la realidad que no muestran las pantallas privadas. Las voces que no muestran. Esto lo peleamos ahora, pero también contra las gestiones anteriores. Como cuando discutíamos con la gestión anterior que se negaba la posibilidad de cubrir los conflictos que se sucedían en la Panamericana, Gestamp, Lear y Donnelley. Nosotros también realizamos un paro en 2014 porque creíamos que frente a esos conflictos, así como la carpa Qom que estaba instalada en 9 de Julio (conflictos que no le interesaban a los medios de comunicación concentrados), la TVP tenía la obligación de mostrarlos. Ahora pensamos lo mismo. La TVP gestionada por nosotros sería como lo que hacemos los sábados (en el NotiTrabajadores TVP, NdR.). Verdaderamente todas las voces y sobre todo, los que no están en los medios privados, porque no tienen financiamiento, no tienen lugar, ni fin comercial.

FuenteLa Izquierda Diario
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*