Santos convocó a marchar por la liberación de retenidos de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó a los ciudadanos de su país a marchar este martes para reclamar la liberación de los rehenes que permanecen en poder de la guerrilla, y comprometió su presencia en una de las movilizaciones que se realizarán en Bogotá.

«Que nadie se quede en su casa, que nadie se quede en sus oficinas, porque todos vamos a marchar con un solo propósito, un propósito que nos une a todos: decir sí a la libertad y no al secuestro»”, afirmó Santos en un acto oficial, según un comunicado de la presidencia, recogido por Telesur.

Las marchas se llevarán a cabo desde las nueve hora local (las 11 en la Argentina) en las ciudades más importantes del país, y la mayor convocatoria tendrá lugar en Bogotá, donde siete movilizaciones llegarán a la Plaza Bolívar.

Según estimaciones oficiales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautivos a once militares y policías que fueron capturados entre 1998 y 1999.

Santos aseguró que “»como ciudadano, como colombiano común y corriente, me uno al llamado que han hecho los organizadores, e invito a unirse a todos los servidores públicos y todos los colombianos” para movilizarse».

Confió que «en las ciudades se demostrará “el rechazo frontal a la violencia. Porque los buenos, los pacíficos, los demócratas, somos más, muchísimos más, ¡y vamos a demostrarlo!»”.

La convocatoria a marchar surgió en las redes sociales de Internet el pasado 26 de noviembre luego de conocerse la ejecución de cuatro rehenes en medio de una operación de rescate que ejecutaba el Ejército en el suroriental departamento de Caquetá.

Los policías Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Alvaro Moreno, así como el militar José Libio Martínez, fueron ultimados por los insurgentes cuando se realizaba el ataque militar que intentaba rescatarlos.

En el enfrentamiento sobrevivió el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, que logró escapar a las balas del cautiverio al que se sometía desde hace 12 años.

La marcha más reciente para exigir a las FARC la liberación de rehenes se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2008 y fue convocada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada en julio de ese año tras ser secuestrada en 2002.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*