Qué se vota en Argentina: presidente (a), senadores, diputados, gobernadores

JUAN GUAHÁN| Este domingo 23, como viene ocurriendo desde 1983, los ciudadanos de nuestro país eligen sus gobernantes. Son Presidente y Vice, 130 diputados de los 24 distritos electorales, 24 senadores de 8 provincias. También se votan 9 gobernadores. Question Latinoamértica

Elección presidencial

Los ciudadanos de todo el país votarán  para elegir a sus máximas autoridades por el período 2011/2015. Los 28,8 millones de argentinos que figuran en los padrones electorales podrán optar entre siete partidos, frentes o alianzas electorales. Son aquellas que, en las elecciones del pasado 14 de agosto, superaron el tope del 1,5% de los votos. Son las fuerzas encabezadas por Cristina Fernández de Kirchner, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Sáa, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Jorge Altamira y Elisa Carrió.

Es la séptima elección presidencial que se realizará desde la recuperación de la vida democrática en 1983. Ocuparon, por el voto ciudadano, el sitial que hoy se disputa: Raúl Alfonsín (1983/1989), quien redujo en 5 meses su mandato dejando lugar a sucesor electo; Carlos Menem (1989/1995/1999), en 1994 una reforma constitucional redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años; Fernando de la Rúa (1999/2003), obligado a renunciar (20/12/2001) por las movilizaciones populares, esa vacante fue ocupada provisional

Y así, sucesivamente por: Ramón Puerta (del 20 al 22/12/2001), Adolfo Rodríguez Sáa (del 22 al 30/12/2001), Eduardo Caamaño (del 31 diciembre 2001 al 1º enero 2002) y Eduardo Duhalde, (del 1º enero 2002 al 15 mayo 2003); luego serían electos por el voto popular: Néstor Kirchner (2003/2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007/2011)

Elección de senadores nacionales

Se renovarán 24 senadores nacionales correspondientes a 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

El Frente para la victoria renueva 14 bancas propias y 2 de fuerzas aliadas, a las que espera retener, sumando (1) la banca del riojano Carlos Menem.

El peronismo federal pone en juego 5 bancas de las cuales es probable que renueve 3 que responderían a “los Rodríguez Sáa”, quedando en duda las bancas de Hilda “Chiche” González de Duhalde, que podría perder la minoría en la provincia de Buenos Aires y la deserción de Carlos Menem.

El radicalismo renueva 3, con la duda si podría incrementar esa cifra con la banca que corresponde a la minoría por la provincia de Misiones, en disputa con el kirchnerismo.

Si el oficialismo nacional logra sumar un senador más tendrá la suficiente mayoría para cambiar la composición de la mayor parte de las comisiones senatoriales, hoy controladas por una oposición, que no pudo hacerlas funcionar.  De esta manera volvería a tener el control de la Cámara que perdió en el 2009.

Elección de dipoutados nacionales

Los ciudadanos de los 24 distritos electorales del país elegirán 130 diputados nacionales.

Teniendo a mano los resultados de las recientes elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) realizadas el 14 de agosto quedan bastante delineadas las perspectivas de las diferentes fuerzas políticas respecto a la próxima composición de la Cámara de Diputados.

El oficialismo cuenta en la actualidad con un bloque de 87 legisladores propios. Éstos, sumados a todos los aliados que pudo reunir, llegaron a los 110 legisladores. Es casi seguro que el kirchnerismo incrementará su presencia en diputados, sumando entre 10 a 15 legisladores propios llegando –aproximadamente- a los 100. Bastante más que en la actualidad. De todas maneras todavía sin llegar a los 129 necesarios para tener quórum propio.

El radicalismo no parece que pueda presentar muchas variaciones.

Aparecerá un nuevo bloque de peso con la esperaba buena elección d e Binner que aglutinará a la inmensa mayoría de las fuerzas de centroizquierda., con ello el bloque de Proyecto Sur (Fernando “Pino” Solanas”) quedaría reducido a no más de 3 legisladores, de los 11 que supo tener.

La debacle acompañará a las fuerzas de la Coalición Cívica encabezada por Elisa Carrió.

Las fuerzas del PRO sentirán el hecho de no tener candidato presidencial y verán reducida su presencia parlamentaria.

La izquierda, con la –relativamente- buena elección que esperan realizar, sueña con tener algún diputado.

De todas maneras los datos que surjan de las elecciones de hoy se irán modificando con el paso de los días y los “cambios de camiseta” que seguramente acompañarán la evolución de una situación, donde aparecerá fortalecida la fuerza de la actual presidenta. Estos cambios se observarán fundamentalmente en las huestes del peronismo federal, muchos de cuyos integrantes ya están preparando su solicitud para migrar al oficialismo.

Elección de gobernadores

El mismo domingo 23 se elegirán gobernadores y legisladores locales en 9  provincias de nuestro país: Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan y Santa Cruz. En todos esos distritos, a excepción de San Luis, hay gobiernos en línea con el gobierno nacional.

Seis de esos gobernadores aspiran ser reelectos, ellos son Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Oscar Mario Jorge (La Pampa); José Luis Gioja (San Luis) y Daniel Peralta (Santa Cruz). En las provincias de Mendoza y Jujuy son otros los nombres que se postulan por el oficialismo kirchnerista. En estas 8 provincias el oficialismo aspira mantener el control del gobierno. Hay una sola duda, es la provincia de Mendoza, donde disputa con un candidato radical que propone públicamente que “corten” la boleta eliminando la de su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín.

La única provincia, donde hoy se vota, que no está controlada por el gobierno es San Luis. Allí, por primera vez –desde 1983- “los Rodríguez Sáa”, dejarían que otro apellido gobierne la provincia, sin que eso signifique un cambio en la orientación política de la misma.

De lo anterior se observa como el voto para “mantener lo que está” también se ratificaría en los niveles provinciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*