Puchi: El día después de hoy/ Stelling: Renacionalización

El día después de hoy

Leopoldo Puchi

Hay que comenzar desde ahora a establecer y desarrollar las pautas del país que existirá en lo adelante. No se puede esperar a que finalice la pandemia en el mundo o a que haya un desenlace en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos o una definición del pulso interno.

El marco de restricciones en el que se desenvolverán los distintos países tendrá que tomar en cuenta la vulnerabilidad ante los virus en tiempos de creciente interrelación, de intercambios masivos y desplazamientos rápidos. Del mismo modo, Venezuela tendrá que ser pensada sin sus viejas fortalezas petroleras y mineras. En ese sentido, somos un país más modesto, más pequeño en sus riquezas, aun importantes, pero con una musculatura distinta.La perspectiva pospandemia de Argentina y sus vecinos

País distinto
También es Venezuela un país con menos hilos de entrelazamiento con la economía mundial a consecuencia del bloqueo, que quizás se mantendrá por un periodo prolongado. Un cambio brusco y forzado, como una invasión militar, pudiera modificar esta circunstancia, pero este mecanismo reubicaría a Venezuela en otra esfera, la de un protectorado.

Incluso, si por medio de acuerdos se avanza en compromisos de cooperación entre Venezuela y EEUU, y si también se alcanza una convivencia entre los factores internos, Venezuela ya es una nación distinta y no tendrá los mismos lazos que la vinculaban hasta hace poco a los centros de poder económico y político tradicionales.

Día después
Es un mundo diferente en el que nos toca vivir, y es en ese mundo en el que debemos avanzar. De nada vale supeditar los cambios de los paradigmas de desarrollo a la espera de desenlaces o de un fin de los tiempos. El día después ya comenzó en lo que se refiere a los elementos estructurales de la realidad.

Fracasa intento de invasión a Venezuela liderada por “Rambos ...Del grosero bullying del que somos objeto como nación, y que no apunta particularmente al Gobierno, sino que es irrespeto hacia al país y el venezolano, no nos libraremos sino con nuestras propias piernas.
No podemos tolerar ese trato porque Venezuela esté débil o se haya empobrecido, pero al mismo tiempo debemos construir una economía productiva sobre la base de una disposición pragmática, ya que sobre todo hay que trabajar para descubrir los nichos de una nueva competitividad del país y del cómo se pueden desarrollar.

Sanciones
Hay que avanzar en lo económico en medio de las sanciones, que es nuestra realidad actual, y cuando sean levantadas o aliviadas continuar el empuje en la línea trazada. La meta no será la de una economía petrolera, pero debemos disponer de una industria mediana en esa área, que funcione.

Ni el mundo de la post pandemia se construirá “después”, ni la Venezuela de las post sanciones se comenzará a trabajar cuando ellas “finalicen”. Es una tarea de hoy, para la que no bastan decisiones macroeconómicas, sino que se requiere del diseño de áreas de crecimiento, formación de una nueva gerencia y concentración de capacidades.
Día a día
  • El diputado Rafael Guzmán (Primero Justicia) desmintió que él, o algunos de sus compañeros, haya participado en “reunión alguna” para pedir el cambio de Juan Guaidó. Un reportaje de la agencia estadounidense Bloomberg informó que varios diputados sostuvieron una reunión con el Departamento de Estado para hacer la solicitud. El reportaje indica que la administración Trump no hará el cambio.
  • El embajador de China en la ONU, Wang Qun, acusó a Washington de exacerbar las crisis humanitarias en países como Irán y Venezuela. El gobierno de Venezuela presentó nota de protesta formal al Reino Unido por la creación de una “Unidad para la Reconstrucción de Venezuela.
  • Los demócratas de Miami pidieron una investigación sobre el trabajo de consultoría del legislador de Florida David Rivera con Pdvsa, reporta el Miami Herald. Rivera dijo al Miami Herald que el contrato de consultoría “era en realidad un artificio para ayudar a los opositores del líder venezolano Nicolás Maduro”.
  • Señaló que los seis directivos de Citgo detenidos en la actualidad eran aliados de la oposición cuando estaban al frente de la empresa en 2017 y se firmó la consultoría. “Ellos manejaron toda la operación anti-Maduro. Incluyó la distribución de dinero, en coordinación con Leopoldo López”, sostuvo Rivera, del grupo republicano de Marco Rubio, descrito por el Miami Herald como “un duro crítico de los regímenes socialistas en Cuba y Venezuela”.
  • Mientras, la Unión Europea y España convocaron para el 26 de mayo a una conferencia de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Renacionalización

Maryclen StellingVenezuela | Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la ...

Lentamente hemos ido aprendiendo a lidiar y a “convivir” con la violencia en sus diversas formas y manifestaciones que, paralelamente al deterioro socioeconómico, han  crecido alimentando la sensación de inseguridad,  la desconfianza y la cultura del miedo.

Recientemente una nueva forma de violencia irrumpe en el país y afecta profundamente el panorama político nacional e internacional. Sorprende la operación Gedeón planificada desde el exterior, que involucra una empresa militar privada, mercenarios, desertores y  sectores de la oposición en el país y el exilio.   Golpe privado que marca un hito,  hace saltar las alarmas ante la violencia contratada a terceros  por opositores desesperados por hacerse del poder a cualquier precio.

Tercerización de la violencia que afecta directamente la “convivencia” entre las fuerzas políticas; obliga a un deslinde ético político de sectores democráticos opositores;  debilita aún más la deslegitimada figura de Guaidó a la vez que fortalece al Gobierno y al Presidente Maduro.  Rotundo fracaso que obliga a un cambio de rumbo y de liderazgo político en la oposición,  bajo la supervisión de fuerzas geopolíticas opuestas a abandonar la vía violenta.

Empresa mercenaria  que,  aun cuando violenta las formas  tradicionales de convivencia y de confrontación política, nos conmina a unirnos en nuestras diferencias y a transitar la ruta democrática del dialogo y la convivencia. Desde una perspectiva introspectiva, nos invita a reflexionar como vivimos, amamos y odiamos, como nos exponemos y nos protegemos.Apoyo para el diálogo y la paz en Venezuela - Una colección de ...

En esta coyuntura no hay que desatender los discursos y narrativas dominantes -tanto de Gobierno como de las oposiciones- que se han construido sobre la operación Gedeón.  Sin menospreciar los relatos ciudadanos alternativos que transitan por las redes sociales.  A raíz de esta manifestación extrema y desesperada de violencia,  se observa a nivel narrativo y discursivo el fortalecimiento de un espacio ciudadano que convoca a la paz y al dialogo.

La derrota de la operación Gedeón debe interpretarse como el fracaso  de la oposición golpista y de cualquier salida violenta.  Al igual que la derrota de las fuerzas externas que insisten en que  “todas las opciones están sobre la mesa”.

Renacionalicemos nuestros conflictos y la solución a los mismos.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*