Paraguay: 30 años de transición con impunidad

Martín Almada|

En Paraguay el 2 y 3 de febrero de 1989, cambió el régimen político paraguayo pero se mantuvo inalterable la matriz corrupta del Estado. La dictadura encabezada por Alfredo Stroessner y alentada por la Doctrina de la Seguridad Nacional en el marco de la Guerra Fría, sostenida firmemente por la política imperialista norteamericana, constituye uno de los ejemplos extremos del terrorismo de Estado.

El sucesor, Andrés Rodríguez, surgido de la misma dictadura, mantuvo la alianza que le dio soporte: Gobierno- Fuerzas Armadas – Partido Colorado con la idea–fuerza de “gobernar es sinónimo de delinquir” (ña manda ha ña monda).Resultado de imagen para andres rodriguez páraguay

En el tiempo transcurrido la democracia se degradó juntamente con las condiciones de vida del pueblo trabajador y de la vejación de sus derechos civiles y políticos. Se afirmó la política neoliberal con la fuerte expansión del empresariado sojero y ganadero, el apoyo de los bancos privados y las cuentas en el exterior y paraísos fiscales a los que derivan las exorbitantes ganancias que nunca fueron invertidas en beneficio de la población en general.

Así una de las regiones más boscosas del planeta, se han deteriorado poniendo en riesgo el Acuífero Guaraní por la continua y criminal deforestación.

Los pueblos originarios son víctimas permanentes de desalojos ante la presencia de nuevos patronos con títulos ilegales para beneficiarse de las industrias extractivitas. El mapa social de Paraguay dejó de ser campesino, la lucha por el derecho a la tierra productiva continua en forma sostenida por sus organizaciones, pero no se avizora una solución a corto plazo.

En tanto, los desalojados del campo, siguen acrecentando las márgenes de los centros urbanos- sin infraestructuras adecuadas- en condiciones de enorme fragilidad humana.

Las continuas inundaciones de los ríos, hacen visible el problema con las acumulaciones de viviendas de plástico y chapa en plazas y paseos de Asunción que contrastan con los anuncios oficiales. Plazas enrejadas y el traslado del centro histórico comercial intentan atrapar inversionistas muy cerca de la sede de la Conmebol, sin mayores resultados de extranjeros difíciles de explicar ante la fiebre de construcciones de altos edificios sin diseño compatible con el clima tropicalizado.

Treinta años con avances jurídicos: una Constitución, 06.1992, que consagra los Derechos Humanos en un contexto de impunidad permanente. El primero y mayor acervo documental del Terrorismo de Estado que posibilita comprender los orígenes y finalidades de los ataques actuales que soportan los países de la Patria Grande…El acervo documental que tuve el honor de descubrir el 22/12/1992,ARCHIVO DEL TERROR/PLAN CONDOR y los otros que fuimos aportando después, permitieron juicios en diversos países, pero ninguno en Paraguay.

Las pruebas que posibilitaron la sentencia histórica del Tribunal Oral Federal de Buenos Aires, 27.05.2016, salieron de estos archivos y confirmó la existencia de una alianza de gobiernos latinoamericanos para la muerte y que la llamaron “Cóndor” y que fue un auténtico plan trabajado con el saldo de miles y miles de muertos y desaparecidos. Cien paraguayos hasta el momento en Argentina, más los casi 500 registrados en Paraguay.

Con Stroessner se instauró el reinado de la impunidad bajo un estado de sitio durante más de 35 años con leyes liberticidas, irónicamente llamadas “Defensa de la democracia” y “Defensa de la Paz Publica y Libertad de las personas”. Stroessner creyó haber logrado así la “democracia sin comunismo”.

En estos últimos meses… volvemos a escuchar palabras y observar conductas prejuiciosas que en la dictadura sirvieron para condenar y convertir en víctimas a innumerables personas.

Algunos hechos positivos

Los treinta años nos obligan a ver desde diversos planos la realidad nacional y deseo destacar algunos de origen positivo.

La creación de comisiones investigadoras. La primera fue del Congreso Nacional…luego ante la ineficacia de la Justicia, las víctimas y organizaciones especializadas lograron la Comisión de Verdad y Justicia (2003/2008) mediante la Ley nº 2225/03. En su Informe final se encuentra las cifras oficiales de muertos, desaparecidos, exiliados; los nombres de más 600 represores identificados y más de 7.851.295 hectáreas de tierras improductivas para la Reforma Agraria entregadas a militares, amigos de la dictadura y empresarios nacionales y extranjeros.

Conclusiones tajantes y 270 recomendaciones, escasamente cumplidas en el breve paréntesis del gobierno Fernando Armindo Lugo, y cada vez más olvidadas oficialmente.

La nueva Constitución posibilitó la creación de la Defensoría del Pueblo recién en 2001, cuando el gobierno colorado logró imponer su corrupto candidato Manuel María Páez Monges.

La tortura fuera incorporada al Código Penal de Paraguay y aun así, los crímenes de lesa humanidad –que no prescriben—siguen impunes, y el  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura contribuyó a hacer visible los miles y miles de personas en cárceles del país, condiciones inhumanas y sin proceso (irracionalidad de la prisión preventiva neoliberal).

El Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público entre otras…con resultados lentos y poco eficaces…ante el aumento de la pobreza estructural y la corrupción impune contratada con los anunciados planes de transparencia y portales digitales de acceso ciudadano a la información.

Gracias a investigaciones impulsadas por la ciudadanía se pudo conocer la dramática realidad de la educación, el analfabetismo y la escasa relevancia de la educación técnica. Una reforma educativa financiada por el Banco Mundial fue un paliativo de muchos años y el derecho a la palabra en la lengua guaraní fue un avance para felicitar

El espectro comunicacional se amplió con la urgencia de libertad y surgieron cientos de radios comunitarias de gran beneficio para las pequeñas poblaciones, pero altamente combatidas desde los organismos oficiales. Surgieron nuevos periódicos y medios manejados desde el entorno del poder o de la oposición, pero también alentadoras propuestas independientes y hasta estudios universitarios para la formación de comunicadores para el desarrollo.

Nuevas universidades brindan acceso a numerosos estudiantes en todo el país. La calidad de las mismas es muy variada pero la apertura es generosa y promisoria. La calidad se construye.

Los bienes mal habidos no han sido recuperados para contribuir de algún modo a la reparación que establece la Resolución 60/147 de la ONU. Por ello, las querellas durmientes en el Justicia Nacional, pasaron a ser casos de la Corte Interamericana de DDHH, y varios de ellos, con sentencia firme aunque con la firme reticencia del Estado Paraguayo para cumplirlas.

Paraguay ha recorrido el camino de la Justicia Transicional con juicios éticos, investigaciones, archivos, querellas, juicios civiles, comisiones de la Verdad, pero 30 años son escasos para cambiar una cultura autoritaria y corrupta, que logra estar en vigencia ahora, precisamente porque sus padres lograron con sus fortunas malhabidas sostener los altos estudios de sus hijos que no encuentran competencia para cubrir campañas electorales y para dominar con influencia los espacios debidos a la meritocracia.

La resistencia en las calles como aquella histórica Marcha del Silencio de 1988, permitió el enjuiciamiento de algunos diputados y senadores integrantes de la trama más sólida del poder corrupto, aquello que no quieren el impuesto al tabaco, a la soja y a la mejor carne de exportación. Esta juntamente con Gobernadores y Jefes Municipales que derivaron a las campañas electorales y a bolsillos burocráticos, los aportes originados en un fondo especial de las ganancias de la represa binacional de Itaipú para arreglos de edificios escolares, mejoras en la educación y alimentos para escolares, constituyen algunos de más horribles casos de corrupción. Muchas escuelas se derrumbaron…no se conoce hasta la fecha que fueron restablecidas…

La masacre de Curuguaty en junio del 2012 sobre la que ya se habló mucho, logró un segundo juicio que anuló el anterior, pero no las consecuencias en las vidas de los campesinas y campesinas prisioneras durante años. Los responsables nacionales e internacionales aún impunes. Otros seis líderes campesinos siguen en injusta prisión desde hace años.

Con las posibilidades brindadas por la nueva estructura judicial, las pruebas del Archivo del Terror, hoy elevado a la categoría de Museo de la Justicia o Injusticia , la Fiscalía de DDHH no avanzó en las investigaciones de su responsabilidad contra los miembros de Fuerzas Armadas y Policiales. E incluso frenó el recurso de la Jurisdicción Internacional dejando la querella iniciada en los tribunales federales de Argentina, 2013, en un pesado silencio en la idea de la Fiscalía , que alguno de esos homicidas indiciados se presente ante sus despachos…

La idea de Desarrollo Sostenible evidentemente parece no tener buen pronóstico, seguirán los glifosatos y la empresa de electricidad continuará colocando estaciones estáticas en medio de la ciudad y sus barrios. Ni qué decir las telefonías digitales que invaden techos para saturar el espacio que comuniquen mejor la internet que facilitan la contaminación electromagnética.

La Fiscalía de DDHH con la apertura democrática olvidó su misión de investigar a cada uno de los miembros de las FFAA y de Seguridad en retiro o actividad, por su participación durante la vigencia del Terrorismo de Estado (1954/1989).

El trabajo infantil perpetúa el ciclo de la pobreza para los niños y niñas analfabetos involucrados, sus familias y comunidades. Los patrones de estos niños/as son los mismos de esa minoría parasitaria que gozan de impunidad, generadora de más corrupción y violencia estatal.

En el Foro Económico de Davos 2019 se señaló que Paraguay tiene el peor Poder Judicial en la región latinoamericana y de igual término en educación. Repetimos que la impunidad es el camino del olvido.

Los que nos negaron el derecho a la vida y a la libertad hoy gozan de ella como si no hubiera pasado nada y están todos en los tres poderes del Estado protegiendo a las vacas de la Asociación Rural y a la Asociación de Sojeros que devoran al campesinado paraguayo.

Como aún no se ha descubierto el proyectil que pueda matar un ideal, nuestra obstinación es la búsqueda de la verdad y nuestro empeño en no ceder al olvido para evitar la impunidad y lograr la Justicia porque en la Justicia está la vida.

*Víctima del Plan Cóndor y descubridor de sus Archivos Secretos/ Archivos del Terror. Premio Nobel Alternativo 2002 por RLA.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*