Ochoa Antich propone modelo polaco: Maduro, jefe de Estado; AN nombra vicepresidente

Noticiero Digital

El vocero de la Alianza por un Referendo Consultivo, Enrique Ochoa Antich, envió este martes una propuesta a la Asamblea Nacional para la transición política en Venezuela basada en el modelo polaco. “Para llegar a un acuerdo entre los chavismos y las oposiciones, y así sacar al país del pantano en que se encuentra, debemos ser capaces de ceder los unos y los otros”, dijo para comenzar.

El modelo polaco de transición duró año y medio durante el cual los comunistas preservaron la jefatura de Estado, el control sobre las Fuerzas Armadas y el ministerio de Interior, y el sindicato de trabajadores Solidaridad, liderado por Lech Valesa, asumió el gobierno de la República en coalición. “Nadie de nuestra derecha de uña en el rabo puede decir que que Valesa era un colaboracionista, ¿no?”.

Estas ideas las plasmó en un artículo de opinión que publicó ayer titulado La vía polaca…, que remitió en forma de carta a la Mesa Nacional de Diálogo. Los elementos más importantes son.

• Acudir todos a las parlamentarias 2020 con nuevo CNE.

• Acompañar esos comicios con un referendo consultivo paralelo que pregunte al pueblo si desea que el Presidente de la República en ejercicio y a la nueva AN conforme, de mutuo acuerdo, un gobierno de emergencia y unidad nacional.

• Designar al vicepresidente mediante voto de confianza de las 3/5 partes de la AN, votación calificada exigida hoy para los votos de censura. Este procedimiento pudiera expresarse en una enmienda constitucional para que pasamos a un régimen semiparlamentario, como el francés.

• El Presidente sancionaría un decreto (como hizo Chávez durante su enfermedad) por medio del cual delega competencia plena al vicepresidente en materia de política exterior, economía, educación, salud y servicos públicos, y se reservaría la jefatura de la Fuerza Armada, el ministerio de Interior (seguridad y orden internos), y programas sociales (vivienda, alimentación, etc.).

“De esta suerte, si hubiese voluntad política, sacaríamos al país de este empate catastrófico que se ha convertido en una devastación crónica y/o de la amenaza de una intervención militar extranjera, reconciliaríamos a los venezolanos, y emprenderíamos una ruta democrática de cambios, elecciones, reinstitucionalizacion, reformas económicas y reconstrucción de nuestra base productiva e infraestructura”, remató Ochoa Antich.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*