Negociaciones UE-Mercosur toman el rumbo negativo de los TLC, afirman parlamentarios europeos

Miembros del Parlamento Europeo han expresado su preocupación por la prisa de la Unión Europea ( UE)  por concluir el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur,  y entienden que la ronda de negociaciones que está llevando adelante en Buenos Aires  esta semana pueden estar planteando el mismo camino negativo que otras negociaciones tales como el Acuerdo Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico (TTIP).

Helmut Scholz, el legislador  coordinador del Grupo Parlamentario de los diputados de izquierda y verdes nórdicos GUE / NG en  la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, comentó: “El Presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, y funcionarios de Argentina y Brasil han expresado su ambición de concluir las negociaciones este año. Pongo en alerta ante tal precipitación. Hay mucho en juego para los ciudadanos de la Unión Europea y los Estados miembros del Mercosur en ese acuerdo. El apuro no debe prevalecer sobre el contenido “.

A lo largo de recientes negociaciones de acuerdos de libre comercio como el Tratado Transpacífico (TPP) , los ciudadanos de Europa y el resto del mundo han expresado su rechazo al enfoque de la Comisión que implica incluir al comercio  la suma de liberalización de todos los sectores económicos , incluyendo compras públicas, servicios, servicios financieros y propiedad intelectual.
“Los sectores industriales sudamericanos  y los agricultores europeos  tienen razón al  expresar  su preocupación por la feroz competencia que puede esperarse de  concretarse  este nuevo acuerdo. Lo que interesa a los mayores productores de ambas regiones no es del interés de la mayoría de los pequeños productores económicos y del bienestar de las sociedades “, continúa Scholz.Resultado de imagen para ue-mercosur

“Un estudio  de impacto de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR que elaboró la Comisión Europea ha puesto de relieve el estrés masivo para el medio ambiente que podría esperarse de una mayor expansión industrial  agricultura industrial en regiones sensibles de Brasil y Argentina. El estudio insta a que se incluyan sólidas medidas de acompañamiento en un  acuerdo para abordar sus eventuales  consecuencias para  los pobres y, en particular, para las mujeres pobres para quienes los mercados de abastecimiento local del cual dependen con su trabajo y producción, y podrían ser amenazados por competidores de gran escala”

“El enfoque actual de la Comisión Europea  en las negociaciones contradice compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) firmados por los Estados miembros tanto del Mercosur como de la Unión Europea. El mandato del Parlamento Europeo para   negociaciones  que aún no se han hecho públicas es obsoleto. En cambio, se necesita un nuevo mandato para asegurar que cualquier acuerdo comercial entre ambas regiones sirva  principalmente a la consecución de los objetivos establecidos en la ONU y establecer el comercio justo como el principal pilar de las relaciones comerciales entre la UE y el Mercosur”.
Scholz propone “un enfoque justo del comercio bilateral que permita a ambos socios desarrollar sus industrias, diversificar sus economías, mantener los empleos existentes y crear otros nuevos, apoyar la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones, en lugar de   favorecer los grandes agronegocios, plaguicidas y organismos genéticamente modificados (OGM).

La eurodiputada española, Lola Sánchez Caldentey, añadió  “Al participar en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, la Unión Europea está profundizando su enfoque del comercio en el que sólo cuenta el lucro privado . Una vez más se  demuestra que el principio de coherencia de las políticas para el desarrollo es sólo un eslogan. La única coherencia que la Comisión está buscando con esta negociación es la coherencia entre sus propios intereses y los intereses de las empresas transnacionales “.

Helmut Scholz y Lola Sánchez Caldentey son miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*