Los países del mundo en los que matan a más periodistas

BBC News Mundo

Al menos 95 periodistas fueron asesinados el año pasado mientras realizaban su trabajo, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización de periodistas a nivel mundial.

El número de muertes es mayor que en 2017, pero no es tan alto como las cifras registradas en años anteriores, cuando los conflictos en Irak y Siria estaban en su pleno apogeo, indicó el equipo de Reality Check de la BBC. El número más alto de muertes registradas fue de 155 durante en el año 2006. Esas cifras incluyen a cualquier persona que estuviera trabajando de una forma u otra en un medio de comunicación.

Resultado de imagen para Los países del mundo en los que matan a más periodistasUn asesinato en 2018 que atrajo la atención global fue el del prominente periodista saudita Jamal Khashoggi. Fue asesinado el pasado octubre tras visitar el consulado de Arabia Saudita en Turquía. Desató una crisis diplomática entre los dos países y un aluvión de condenas internacionales.

Y el mes pasado, en Reino Unido, la periodista Lyra McKe murió en las calles de la ciudad norirlandesa de Londonderry mientras informaba sobre unos disturbios que habían estallado en ese lugar. Un grupo paramilitar de Irlanda del Norte admitió haber llevado a cabo el asesinato.

Y en México ya murió un periodista este año, Rafael Murúa, el pasado 20 de enero. Su cuerpo fue hallado a la vera de una carretera 24 horas después de que se reportó su desaparición. Lo habían acuchillado y disparado en la cabeza.

¿En dónde es más peligroso ejercer el periodismo?

Resultado de imagen para Los países del mundo en los que matan a más periodistasMéxico está considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra. Es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Durante 2018, murieron 11 profesionales de los medios en el curso de su trabajo, según los datos de la FIP. Desde el año 2000, al menos 144 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano.

Pero, en el cómputo global, Afganistán continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas. El año pasado se registraron 16 muertes.

Nueve periodistas afganos murieron en un mismo accidente en la capital, Kabul, luego de visitar el lugar en el que había ocurrido un ataque con carro bomba para informar sobre lo sucedido. Un segundo dispositivo fue detonado por un atacante que dijeron que se hizo pasar por reportero. Y en el este de Afganistán, el corresponsal de la BBC Ahmad Shah fue asesinado en una serie de ataques en la provincia de Jost.

Yemen y Siria registraron ocho muertes de profesionales de los medios cada uno en 2018, según el mapa de la FIP. Pero también murieron periodistas en Estados Unidos el año pasado. Cinco de ellos fueron asesinados a tiros en un ataque en el diario Capital Gazette, de Maryland, por un hombre que, aparentemente, había tratado de denunciar al periódico hacía varios años.

Estos son los países en los que murieron más periodistas en el curso de su trabajo durante 2018: Afganistán16; México 11; Yemen 8, Siria 8, India 7 y Estados Unidos 5.

El aumento creciente de la intolerancia al reporterismo, el populismo, así como la corrupción y el crimen, son ahora factores importantes, dice la FIP. Todo ello «contribuye a un entorno en el cual más periodistas son asesinados por cubrir eventos en sus comunidades, ciudades y países, que por reportar en zonas de conflictos armados».

Encarcelados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) analizó cuántos periodistas había en prisión a principios de diciembre del año pasado. Las cifras incluyen a cualquiera que haya trabajado como periodista y que fuera encarcelado por hacer su trabajo.

Entre los países con el mayor número de periodistas encarcelados en 2018 están: Turquía 68, China 47, Egipto 25, Arabia Saudita 16 y Eritrea16


 

Comisión DDHH mexicana pide proteger periodistas

LResultado de imagen para periodistas asesinados en mexicoa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México insistió este jueves en que «prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes» en el país latinoamericano.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización recordó que desde el año 2000 ya son 147 los homicidios de comunicadores, 15 de los cuales eran mujeres, y 21 están desaparecidos desde el año 2005.

Además, se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, «cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional», destacó el organismo público de defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH expresó su «indignación» por el asesinato cometido este jueves contra Telésforo Santiago, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.Resultado de imagen para periodistas asesinados en mexico

De acuerdo con autoridades judiciales del estado de Oaxaca, fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

La CNDH solicitó al Gobierno estatal de Oaxaca y a la fiscalía de esa entidad salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros, e investigar los hechos haciendo énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

Asimismo, la organización advirtió de la gravedad de que el nivel de impunidad del país se encuentre en un 90 % en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación,

Un «porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento», aseveró el organismo.

Resultado de imagen para periodistas asesinados en mexicoCon motivo de esta fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la norteña ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña «Con violencia no hay libertad de expresión». Esta pretende alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.

La campaña ha sido presentada en Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La CNDH informó que continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para «reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad».

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*