Las iglesias evangélicas en la actual crisis venezolana

Compartimos con ustedes dos artículos de una obispa y un obispo evangélicos venezolanos que, en medio de la crisis que vive el país producto del asedio de Estados Unidos y sus aliados, están dando batalla contra los sectores que hacen uso de lo religioso para justificar el golpe de Estado.

Ante el golpe de Estado perpetrado por el gobierno de EEUU en enero de 2109

Obispa Elida Quevedo|

La verdad nos hará libres/ La Biblia (Juan 8:32)

El presente es un breve análisis acerca de las reacciones que han tenido sectores evangélicos ante este nuevo golpe de Estado que el gobierno de los Estados Unidos pretende imponer en Venezuela, utilizando a un diputado de la Asamblea Nacional actualmente en desacato, Juan Guaidó, quien aceptó formar parte del juego, autoproclamándose presidente de Venezuela desde una plaza pública en la ciudad de Caracas, el 23 de enero de 2019.

Lo hacemos por un compromiso profético con la Verdad, ya que, en tiempos como los que vivimos actualmente en Venezuela, es necesario hacer un esfuerzo superior por encontrar la verdad, y tender puentes para que la verdad pueda surgir de entre tantas falsedades y guerra sucia desatada por los diferentes actores sociales y políticos que apoyan al gobierno de los Estados Unidos en este nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

¿Evangélicos a favor del gobierno del Presidente Maduro? ¿Por qué?

Un grupo de 120 líderes religiosos, representantes de miles de iglesias cristianas evangélicas en Venezuela, manifestaron su apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros, durante un Encuentro de oración que realizaron los días 30 y 31 de enero 2019, a favor de la Paz y la Justicia en la nación. Entre otras manifestaciones de apoyo, estos líderes evangélicos expresaron “Presidente, Dios tiene el control de usted y del país. Más de diecisiete mil iglesias estamos orando 24 horas para que Venezuela sea bendecida. La bendición que Dios tiene para Venezuela ningún imperio nos la va a quitar. Ninguna bota extranjera nos va a quitar la bendición”.

Días antes, el 16 de enero 2019, la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, mediante un pronunciamiento público, expresó también su apoyo al Presidente Nicolás Maduro como el legítimo mandatario, y calificó su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia como un acto legal, dadas las circunstancias, ya que la Asamblea Nacional en desacato está inhabilitada para cumplir con esta función.

Otras iglesias cristianas, de manera oficial, también han manifestado públicamente su rechazo ante el intervencionismo extranjero en contra de nuestra nación, como la iglesia presbiteriana de Venezuela, y su organización continental AIPRAL.

También colectivos de cristianos y cristianas se han pronunciado en solidaridad con Nicolás Maduro como Presidente legítimo de Venezuela, entre esos señalamos el pronunciamiento de la “Alianza Ecuménica por América Latina”, que rechazó categóricamente el intervencionismo y el golpismo norteamericano e internacional contra nuestra nación.

Y más recientemente, el 6 de febrero de 2019, los Ministerios Globales de dos iglesias importantes de los Estados Unidos y Canadá, Discípulos de Cristo y Unida de Cristo, hicieron también una declaración importante en la que solicitan a su Presidente, el señor Donald Trump, cesar la intervención y la agresión económica que mantiene contra nuestra nación.

Las razones de este apoyo cristiano evangélico al gobierno venezolano, y al Presidente Nicolás Maduro Moros, podrían resumirse en lo que expresó el grupo de los 120 líderes evangélicos durante su encuentro de oración por Venezuela y por el Presidente: “No queremos la guerra, queremos Paz y Justicia”.

Paz y Justicia, dos conceptos que unifican a esta comunidad cristiana evangélica, nacional e internacional, que se ha pronunciado en contra del intervencionismo norteamericano en Venezuela, porque comprenden que si falla la justicia fracasa la paz, y a las iglesias cristianas que han elevado su voz a favor de la paz en Venezuela, porque comprenden que la paz es la que salva al mundo.

¿Y los evangélicos en Venezuela que se han manifestado en contra del Presidente Maduro? ¿Por qué lo hacen?

El pastor de la Iglesia Pentecostal “Las Acacias” en Caracas, Samuel Olson, reaccionó inmediatamente al pronunciamiento que hicieran los 120 líderes evangélicos en apoyo al Presidente Nicolás Maduro. Y lo hizo en nombre del Consejo Evangélico de Venezuela.

Actualmente el Consejo Evangélico se ha reducido casi exclusivamente a la Iglesia “Las Acacias” en Caracas. En el Consejo Evangélico no están la Iglesia presbiteriana, ni la iglesia luterana, ni la Iglesia anglicana, ni ninguna iglesia histórica en este país. Y muchas denominaciones pentecostales se retiraron hace tiempo del Consejo Evangélico. En este sentido, el pastor Samuel Olson y el Consejo Evangélico de Venezuela son minoría evangélica en el país.

La reacción del pastor Olson es más que todo personal, y revela su posición política en contra del gobierno del presidente Maduro, la misma que mantuvo contra el presidente Hugo Chávez cuando salió avalando el golpe de estado del 2002.

¿Por qué hace esto el pastor Olson?

Porque claramente es partidario del actual golpe de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos contra el Presidente Maduro.

Esto se nota claramente porque Olson repite en su declaración que hay “niños y jóvenes privados de libertad en Venezuela”, una mentira que sonó tanto durante estos días, y que es parte del guion de “noticias falsas” que siguieron los golpistas. Estas Noticias falsas se publican constantemente como táctica de guerra sucia en contra del gobierno venezolano.

Como señalamos anteriormente, no es la primera vez que el pastor Olson se muestra partidario de un golpe de Estado en Venezuela, porque ya demostró su complacencia con el golpe de estado contra Chávez en el 2002, presentándose el 12 de abril en la tarima religiosa que bendecía en nombre de la fe cristiana a quienes habían sido responsables del golpe de Estado recién consumado.

Mientras que en aquella tarima religiosa se celebraba el acontecimiento del golpe de Estado, estaba ocurriendo una furiosa persecución contra el pueblo chavista, contra las instituciones del Estado venezolano, contra los poderes públicos, contra la Constitución. En ese preciso momento se estaba instaurando en Venezuela una de las dictaduras más macabras de las que se hubiese tenido conocimiento. Y el pastor Olson celebraba un acto religioso que claramente bendecía todo aquel desastre que estaba ocurriendo en nuestra nación.

El intentó después encubrir aquel triste proceder, sin éxito, lo que le acarreó muchas críticas de parte de un número importante de líderes religiosos, que se apartaron de su lado desde entonces.

Sus defensores alaban el buen corazón de Olson, porque ha promovido misiones a favor de los menos favorecidos y los derechos del prójimo, como si ninguna otra iglesia o líder religioso hubiese hecho algo así en nuestro país. Pero casualmente, una de las fundaciones que ayudó a crear en el 2003, denominada Conciencia Activa, cuenta con el apoyo de reconocidísimos personajes activos del golpe de Estado contra Chávez en el 2002, Marcel Granier, Miguel Henrique Otero (dueño de El Nacional, el periódico más opositor que existe actualmente en Venezuela), Teodoro Petkoff (fallecido).

Hoy nuevamente vemos al pastor Olson apoyando un golpe de estado en Venezuela. Su hijo David Olson Gallardo es el embajador en Paraguay del golpista Guaidó. Si las intenciones de Olson fueran tan nobles como dicen sus defensores por las redes sociales, habría tenido en cuenta que existe un gran concierto de naciones, y un escenario diplomático internacional que se ha manifestado en contra de este nuevo golpe, pero él no se da por enterado, y, por el contrario, decidió contribuir con su posición política a los nubarrones y tormentas que amenazan la seguridad de la nación y del pueblo que él también pastorea.

La verdad nos hará libres

Hermanos, hermanas, amigas, colegas de ministerio, iglesias hermanas de los Estados Unidos, Canadá, Europa, “sabemos que Dios juzga conforme a la verdad”, lo dice la Biblia (Romanos 2: 2). También dice que “una vida recta y pura se basa en la verdad (Efesios 4:24), y que, si conocemos la verdad, ella nos hará libres (Juan :32), porque sólo la verdad nos permitirá actuar con justicia y rectitud, la verdad nos mantendrá en el camino que agrada a Dios. Así pues, busquemos la verdad, esforcémonos por descubrirla en medio de la gran maraña que se teje con el propósito explícito de esconderla a los ojos de la gente justa y recta, para hacernos equivocar.

La verdad se puede contrastar con la mentira, eso es posible. Si somos diligentes en esto, la mentira se declarará como mentira, y la verdad se declarará como verdad, eso es seguro.

Que el Dios de paz nos guíe siempre a toda verdad,

 

*Presidenta Nacional de la Unión Misionera Femenil. Obispa ordenada en la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana. Rectora del Centro Venezolano de Estudios Teológicos.

Seguimos construyendo sin miedo ni descanso el reino de justicia y paz

Obispo Gamaliel Lugo |

Samuel Olson, quien habla en este video, es pastor de una de las iglesias evangélicas más concurridas de nuestro país. Este pastor tiene más de cuarenta años al frente de la Iglesia Evangélica Las Acacias ubicada en el Urb. El Cementerio en Caracas, y también preside el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV).

Su trayectoria pública no se limita exclusivamente a ser “pastor” y presidente de la CEV, también ha participado en la creación de algunas fundaciones. Entre ellas, la Fundación «Conciencia Activa» creada en el 2003, conjuntamente con el entonces Rabino Mayor de la Unión Israelita de Caracas, Pynchas Brener, quien fue su presidente al lado del Consejo consultivo integrado entonces por el cardenal Rosalío Castillo Lara (fallecido), el Dalai Lama Tenzin Gyatso y como Directora ejecutiva, Paulina Gamus. Su misión no podría ser otra que la de “rescatar y difundir por distintos medios, mensajes que promuevan una ética de la familia, del trabajo y de los negocios, del ambiente, el respeto por los derechos del prójimo y la solidaridad con los menos favorecidos” (https://www.venezuelasite.com/portal/Detalles/2410.html), para lo cual cuentan con un grupo de personalidades como, entre otras y otros, además de las y los arriba citadas y citados: Marcel Granier, Miguel Henrique Otero, Atanasio Alegre, Sofía Imber, Teodoro Petkoff (fallecido), Gustavo Arnstein, Carmen Ramia, Jacobo Borges, Gustavo Roosen, Nelson Mezerhane, Luis Ugalde S.J., Beatriz De Majo, Carlos Moros Ghersi y Guillermo Zuloaga, de quienes, en la recién y concurrida historia de nuestro país, hemos visto su actuación a favor del “prójimo y los menos favorecidos” y lo seguimos constatando.

Es por ello que este audio puede decirse que cumple con los fines planteados por esta Fundación que debe guardar perfecta correspondencia con las posturas sociales, religiosas y por ende, públicas del presidente de la CEV. Así lo deja entrever también la página web de Globovision del 1 de febrero de 2019, quien al destacar las declaraciones del señor Olson, hace hincapié en la “preocupación por los casos de niños y jóvenes privados de libertad sin ninguna explicación, la represión creciente, además de la insatisfacción de las necesidades básicas de la población más vulnerable.”. La misma misión del 2003 se repite en el 2019, pero esta vez para fortalecer los denominados fake news que circulan en las redes sociales que tienen un carácter “universal”. La idea es utilizar con engaños a la población, según ellas y ellos, más desfavorecidas, para ir armando un expediente público y justificar la agresión contra nuestro país.

Samuel Olson no puede soportar que el Congreso de Movimientos Cristianos por la Paz integrado por 120 delegados de 17.000 iglesias de Venezuela, diera su apoyo y reconocimiento a Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Desconoce la participación política de las cristianas y los cristianos y descalifica a través de Consejo Evangélico que él preside, toda la actividad que realizaron durante dos días en la capital de nuestro país.

A pesar de las descalificaciones, ignorancia y declaraciones mal sanas de Samuel Olson, (sin contar su celebración por el golpe de estado en Venezuela en el 2002, acto que después intentó maquillar) Venezuela es territorio de paz, nuestras niñas niños y adolescentes disfrutan de las mejores situaciones económicas y sociales, en medio de esta guerra económica.

Tal vez Olson no le produce alegría que en el 2012, Venezuela se ubicara entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil, que, entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyera en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009. Que la meta del milenio asociada a la educación primaria universal, está casi lograda por el país al alcanzar una tasa neta de matriculación del 92%. También ignora que nuestras niñas, niños y adolescente desde los estratos más bajos de la población, están siendo alfabetizados tecnológicamente y desde el segundo grado de educación primaria, son dotadas y dotados de una computadora denominada Canaimita, como parte del «Proyecto Educativo Canaima”.

Qué lástima que su tiempo lo ocupe a fortalecer los Fake News, sin ninguna prueba, que no cumpla ni siga a aquel carpintero de Nazaret que dio su vida por los sectores excluidos por la sociedad de entones.

Cómo se puede despreciar a estos sectores de la sociedad y mentir para provocar una guerra en el país y retornar al colonialismo. Ha demostrado su fe con sus obras señor Samuel Olson.

Mientras, Dios sigue acompañando a los pueblos, a las despreciadas y los despreciados por las élites y las oligarquías, en sus procesos de liberación.

Sigamos construyendo sin miedo y sin descanso el Reino de justicia y paz.

* Iglesia Evangélica Pentecostal Venezolana

Compartir

5 Comentarios

  1. Caramba el pueblo evangélico se critica y se destruye como cualquier persona….. no tienen a Cristo en su corazón. este mensaje dejado aqui lo que hace es dejar en claro que nosotros los cristianos no estamos transformados como lo publicamos en nuestro testimonio. me pongo en La Brecha por estas personas que están destruyendo a través de este escrito a un Pastor. Qué Dios los perdone Yo también tengo que perdonar… Y en aras de religión y es política pura

  2. Da lastima ver cómo se manipula tanto la verdad todo por apoyar la destrucción de un país como Venezuela. Aquellos que escribieron estás notas deberían sentir pena de ser venezolanos (si es que lo son) Dios siempre hace justicia y todo esto debe pasar para que salga a la luz las verdaderas intenciones de muchos. Termino acotando que ningún movimiento religioso debería parcialidades hacia un sentido político ni de la revolución ni democráta. Dios les perdone por haber escrito esto pero primero que haga justicia.

  3. Este articulo es una calumnia!!! ataca y asegura puntos sumamente delicados sin dar NINGUNA PRUEBA para respaldar lo que indíca la autora!! Habla de “la verdad”…Si hubiera leído un segundo la palabra de Dios—La Biblia—sabría que CRISTO —Dios encarnado, Creador del universo en el que vivimos, Salvador de la humanidad cuando mereciamos solo la muerte eterna— NUNCA SE PRONUNCIÓ en POLÍTICA!! Lo que el Pr Olson dijo es la verdad: NADIE PUEDE HABLAR POR EL PUEBLO EVANGÉLICO UNANIMENMENTE CON RESPECTO A ÚNA POSICIÓN POLITICA porque LA PALABRA DE DIOS NO NOS MANDA A ESO!! Los que están fuera de orden son los fanaticos cegados por una visión/posición política parcializada para respaldar a quien ellos apoyan!! El partor Olson jamas PRONUNCIÓ POSICIÓN POLÍTICA!! Simplemente compartió una realidad que muchos—absurda e inexcusablemente— pretenden no reconocer… Este ataque suyo NO ES DE DIOS, y nadie puede pretender representar a TODO EL PUEBLO EVANGÉLICO DE VENEZUELA, respaldando u oponiendo al régimen actual!!! (Que porciertoFUELO QUE DIJO EL PR OLSON)… Porque Cristo no pertenece a ninguna facción política!!!
    Lo que han puesto acá Es COMPLETAMENTE FALSO!! DIOS REPRENDA LA CALUMNIA Y LOS FALSOS ATAQUES…en el nombre de Jesús, Quien es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA!!! Les bendigo en Su nombre santo a pesar del horror que han escrito acá!!!

  4. Hay que preguntarles a estos falsos ministros cristianos cuanto dinero están recibiendo del régimen a fin de apoyar el genocidio sistemático de un pueblo. Esto es lo que se llama vender el alma al diablo. Y si entre los lectores hay quienes pertenecen a otra religión, por favor entiendan que los movimientos de izquierda no solo se dan en política sino en la religion, y no solo se da entre evangélicos, sino entre catolicos tambien, sino preguntenle al papa comunista de turno. Que el santo Nombre Cristo y la verdad de la Palabra de Dios sean totalmente desvinculados y limpios de toda asociación con ministerios y ministros y «obispas», que ninguna relación tienen con Dios ni Cristo, y que solo sirven a sus vientres y a sus bolsillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*