La variable FANB

Por la forma rotunda de la expresión de Padrino López, podría entenderse, sin más explicaciones, que nadie distinto a quienes hoy ejercen el poder pueden acceder a éste. Para otra interpretación habría que acudir a la lectura completa del texto de la intervención, donde se visualice el sujeto.

Sistema

Para quienes aspiran a cambios en la conducción del país, es recomendable la evaluación con detenimiento el texto. Sin duda, en cualquier interpretación, se ha señalado un límite en relación a quienes pueden acceder al poder, es decir, quienes están fuera del sistema. Este es un hecho.

Obviamente, quien no esté de acuerdo con esos límites podría pensar en romper esas coordenadas a través de una “revolución” contra el sistema vigente, por medio de una insurrección o a través del voto, en el esquema de ruptura de lo que en otros países se conoce como fuerzas “extraparlamentarias”. Para tales efectos, se escoge la estrategia más adecuada, según las circunstancias.

Neutralidad

Al mismo tiempo, hay en Venezuela otras fuerzas que no estando en el poder ejecutivo se consideran parte del sistema, pero en la actualidad no cuentan con una votación para ser un factor de alternancia dentro del sistema, como lo fue, por ejemplo, Copei ante Acción Democrática, por lo que requieren para tener éxito el respaldo de los factores antisistema.

Esta situación hace que el conjunto del sistema sea frágil, ya que no tiene un consentimiento que pueda ser calificado de consensual. Las fuerzas antisistema son fuertes y tienen respaldo electoral.

Si se piensa en estabilizar el país, hay que pensar en las modalidades que permitan que esos factores hagan parte del sistema. Para esto hay un punto clave, el de la independencia nacional, ya que estas fuerzas antisistema son partidarias de que Venezuela haga parte del dispositivo geopolítico estadounidense, es decir, un asunto relativo a la soberanía, una frontera que toca directamente a la FANB.

De manera que, en una negociación semejante a la de Barbados, la reincorporación de estos sectores al sistema, y la posibilidad de su acceso al poder, debería incluir un acuerdo previo que garantice la independencia de Venezuela, sobre la base de una neutralidad con garantes internacionales. Si no se toma en cuenta este aspecto, no se comprende la variable FANB y no se avanzará.

Día a día

  • Nicolás Maduro anunció que para las elecciones del 6 de diciembre el plan República tendrá un componente especial de bioseguridad. El CNE dio inicio al proceso de registro en el padrón electoral. El TSJ decidió la restructuración del partido Voluntad Popular y designó una directiva Ad hoc, al frente de la cual se encuentran los diputados José Noriega y Guillermo Luces.
  • Julio Montoya (PJ) planteó que los integrantes del G4 creen un solo partido con una sola dirección, como consecuencia de las decisiones del TSJ. Ángel Medina y otros dirigentes de PJ se mostraron en desacuerdo con mantener en funciones a los actuales diputados luego de la elección de la nueva AN.
  • Durante la alocución de lo ascenso militares, Maduro insistió en que un requisito indispensable en cualquier negociación y firma de acuerdos es el de preservar la independencia.
  • Vladimir Padrino fue ratificado como ministro de la Defensa y Remigio Ceballos como comandante estratégico operacional. El nuevo comandante del Ejército será el mayor general Domingo Hernández Larez, y el nuevo comandante de la Aviación será José Rafael Silva.
  • En cuanto a las sanciones, Suiza se sumó a la decisión tomada por la Unión Europea contra tres diputados venezolanos y varios funcionarios.
  • En un sentido distinto, Hebe de Bonafini, de las Madres de la Plaza de Mayo, condenó la decisión del Reino Unido de no reintegrar el oro a Venezuela. En una carta dirigida a la reina Isabel, Bonafini dijo: “Yo creo (…) que usted no necesita ese oro, ni tampoco el pueblo de su país”.
  • Y en Ginebra, Jorge Valero denunció en la sesión de la Acnur que el bloqueo de los fondos por EEUU y la UE “limita la compra de medicinas, alimentos y otros bienes”. Igualmente, dio a conocer que Venezuela “no ha recibido el apoyo que ha demando de Acnur, a pesar de que lo hemos solicitado oficialmente”.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*