La ONU condenó las medidas coercitivas unilaterales de EU contra Venezuela

Isabella Arria

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, aprobó en el marco de su 42º período ordinario una resolución que condena las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela y afirma que la solución pacífica, democrática y constitucional a la situación de este país debe ser alcanzada por los venezolanos, sin ninguna interferencia extranjera.

El documento, que hace referencia expresa a las consecuencias negativas del bloqueo de EU contra Venezuela, expresa asimismo la preocupación por el impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos y afirma que cualquier solución de las controversias debe ser pacífica, democrática y constitucional, sin ninguna interferencia extranjera.

La resolución -“Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”-, fue presentada por Irán, Turquía, Rusia, República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Argelia, Siria, Palestina.

En la resolución el CDH exhorta al gobierno y a la oposición a continuar avanzando en un diálogo político genuino para alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional a la situación del país.

El embajador Jorge Valero afirmó que en la resolución aprobada se reconoce de manera fehaciente la disposición y el compromiso político mostrado por el gobierno venezolano de cooperar con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su Oficina. El documento pide, asimismo, al Gobierno de Venezuela cumplir las recomendaciones que Bachelet presentó en julio, incluyendo el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura.

La resolución fVer imagen en Twitterue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra -de países latinoamericanos aliados-cómplices de EU en su agresión a Venezuela, como Perú, Argentina y Brasil-, que consideraron que el documento es demasiado transigente con Venezuela y hará que su Gobierno «no asuma ninguna responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos».

Esos países y otros miembros del Grupo de Lima presentarán ante el mismo Consejo de Derechos Humanos otra resolución en términos más enérgicos contra Venezuela y el establecimiento de una comisión internacional de investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los países de la Unión Europea en el Consejo de Derechos Humanos, entre ellos España, optaron por abstenerse al considerar que el documento «no era suficiente a la hora de responder a la gravedad de la situación en Venezuela», en palabras del embajador danés.

Por su parte, países latinoamericanos distanciados del Grupo de Lima de agresión a Venezuela, como México y Uruguay, votaron a favor de la resolución patrocinada por Irán.

* Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*