La crisis humanitaria en México y Colombia. ¿Quien tira la primera piedra?

 

 Gabriele Kuehnle|

El siguiente texto intenta aclarar la situación de los derechos humanos en aquellos países de Latinoamérica que son protagonistas en acusar a Venezuela por violarlas. Hemos encontrado un abismo de crisis humanitaria en México y colombia, que sobrepasa largamente los problemas de Venezuela.

1.- MEXICO

La desaparición forzada existe en muchos países del mundo: México se encuentra en el segundo lugar en América Latina. Las últimas cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indican 37.435 victimas. (1) Según esas cifras, la mitad de ellos desaparecieron durante el mandato de Enrique Peña Nieto,  en promedio 359 personas cada mes.

 Los desaparecidos en MéxicoResultado de imagen para crisis humanitaria en mexico y colombia

El secuestro y las desapariciones forzadas son un fenómeno muy presente en el mundo, pero en algunas regiones y países llega a dimensiones que se comparan con las cifras de guerras. América Latina bate un triste récord, y con ello especialmente México.

La cifra real es mucho más alta.  El “Movimiento por Nuestros Desaparecidos”, en que participan varias organizaciones humanitarias, critica los números oficiales. En realidad la cifra sería mucho más alta. Estima que de cada 10 casos solo dos son reportados.

“Las personas están preocupadas por su seguridad y la de sus familias cuando informan. En algunas regiones del país, existen vínculos estrechos entre la policía y el crimen organizado. Además, las autoridades clasifican muchos casos no como desapariciones forzadas, sino como tráfico o secuestro,” explica la organización.

La cifra solo es superada por Colombia con más de 73.000 víctimas. Los dos países ocupan el primer lugar a nivel mundial en este crimen.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (2) es bien conocido. En la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de un centro de formación de profesores viajaron en autobuses contratados a la ciudad cercana de Igualá para participar en una acción sindical. La policía de la ciudad detuvo los autobuses y les disparó. Cámaras de vigilancia de transito los mostraron arriba de vehículos de la policía. Los 43 estudiantes han desaparecido sin dejar rastro hasta hoy.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó en su informe de mayo de 2018, “La doble injusticia”, las prácticas de tortura y otras violaciones de derechos humanos en las investigaciones policiales en el caso de Ayotzinapa para extorsionar declaraciones y confesiones.

 Ayotzinapa no detuvo el secuestro de personas

Amnistía Internacional y las organizaciones locales de derechos humanos informaron a principios de 2018 del secuestro de otras 20 personas (3) entre 2016 y 2018 en el mismo estado de Guerrero donde desaparecieron los estudiantes. Durante las fiestas de Navidad del 2017, siete jóvenes fueron arrestados por la policía en la ciudad de Chilpancingo. A dos de ellos los encontraron muertos al poco tiempo, tres fueron encontrados con vida atados de manos y pies con rastros de tortura en un baldío, los otros dos siguen desaparecidos.

En mayo de 2018, la Comisión de la ONU volvió a dar alarma. Entre febrero y mayo de este año, 21 hombres y dos mujeres (4) fueron arrestados y secuestrados en plena calle en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Según la documentación de la ONU, miembros de la Policía Federal mexicana fueron observados en las detenciones.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que «Muchas de las personas fueron arrestadas arbitrariamente mientras realizaban sus actividades diarias. Es especialmente aterrador que al menos cinco de las víctimas sean menores de edad, tres de ellas muy jóvenes, de solo 14 años».

La ONU instó a las autoridades estatales mejicanas a tomar medidas urgentes para impedir los secuestros. Frente a la falta de ayuda los familiares de los desaparecidos tomaron la búsqueda en sus propias manos. Hasta el momento, encontraron seis muertos.

Aunque la ley contra “desapariciones violentas y desapariciones forzadas por parte de individuos” entró en vigencia el 16 de enero de 2018, los secuestros continúan. A pesar de la ley, la tradición de impunidad persiste. Desde el comienzo de la guerra contra las drogas en 2006, el fenómeno de la desaparición ha aumentado dramáticamente. Dicha guerra produjo unos 235.000 asesinatos (5) según estadísticas oficiales.

No fue hasta mediados del año pasado que el presidente Peña Nieto respondió a las demandas de varios partidos políticos e introdujo una ley en el Congreso que criminalizó estos delitos. La iniciativa llegó al final de su mandato y siete años tarde. Ya en 2001, un grupo de trabajo de la ONU instó al gobierno mexicano a aprobar una ley lo antes posible para castigar este crimen.

“Mientras que el gobierno mexicano carezca de voluntad política para impedir que desaparezcan sus ciudadanos y a lo menos para decir dónde están las víctimas, la ley será inefectiva. Solo sirve de pantalla sin que se garanticen las medidas de memoria, verdad, justicia, compensación integral y la ‘no repetición”, dijo la portavoz de la Organización “Nuestros Desaparecidos”. 

 Trata de personas esclavizadas Imagen relacionada

La oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calcula en su estudio “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México” unas 500.000 víctimas de trata de personas (6) en el país. Reconoce que el dato es aproximado, pues este delito casi no se denuncia y, cuando se hace, existe una tendencia a reclasificarlo como crímenes distintos.

Otro estudio que la CNDH difundió el 23 de septiembre de 2016 señala que el 93 % de las víctimas de trata de personas son mujeres. Además, el 26 % son menores de edad. México es considerado “un país de origen, tráfico y destino de la trata de personas”. Hay deficiencias en la norma legal con la que se combate la trata de personas en México, pero también omisiones y complicidad en el estado.

En efecto, este crimen es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo por debajo del tráfico de drogas y de armas, ya que genera ganancias superiores a los 36.000 millones de dólares anuales.

 México, uno de los diez países más violentos

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el primero de octubre, nunca fue denunciado a nivel internacional por la crisis humanitaria abismal que traviesa su país. Nadie habló de “aislar a nivel diplomático” al gobierno mejicano por la falta de derechos y la impunidad del crimen. Ni los EEUU ni la Unión Europea consideraron alguna vez ejecutar sanciones económicas contra México por violaciones de derechos humanos.

Su presidente, junto con el de Colombia, juega un rol protagónico en la campaña política contra Venezuela. Aunque Venezuela no se compara ni por lejos con México o Colombia en cuanto a las violaciones de derechos humanos.

 

2.- COLOMBIA

Durante las dictaduras en los años 1970 y 80 en el Cono Sur empezaron las desapariciones forzadas a gran escala en América Latina. En esa época, un total de 90.000 ciudadanos fueron brutalmente secuestrados en el continente. Sin embargo, en algunos países de la región el fenómeno nunca ha terminado. Colombia llega en las cifras, casi al conjunto de las desapariciones en las dictaduras.

 Los desaparecidos en Colombia

Imagen relacionadaCon motivo del Día Internacional de los Desaparecidos el 30 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense de Colombia presentó un nuevo estudio al respecto. Entre 2008 y 2018 desaparecieron 73.000 personas, incluyendo 27.229 jóvenes menores de 18 años.(7) Solo en el primer semestre de 2018 se registraron 3.643 nuevos casos de desapariciones. De los nuevos secuestrados, el 37 por ciento fue encontrado asesinado, mientras que el 60 por ciento sigue desaparecido.

El número de personas desaparecidas en Colombia difiere mucho, según la fuente de información. La Fiscalía General habla de 45.000 denuncias, el Centro Nacional de Memoria Histórica registró al día de hoy más de 84.000 víctimas desaparecidas (desde 1958), el Embajador de Colombia habló ante la ONU en Ginebra de más de 82.505 casos (2016). (8)

 Víctimas y despojados de tierra aumentan en 2018.

Las cifras oficiales del mismo estado (Registro de Victimas) indican más de ocho millones de víctimas de la guerra interna, de los cuales 7,7 millones son además desplazados internos (ACNUR 2018), la gran mayoría despojados de sus tierras. (9) De estos, el 60 por ciento vive en la pobreza, mientras que las tierras robadas ascienden a siete millones de hectáreas.

La usurpación de tierras de los pequeños agricultores por grandes empresas mineras o de agroindustria es pan de cada día en Colombia. En eso los paramilitares siguen cumpliendo su función. (10) También llegan a desviar los ríos para su producción, aumentando la desertificación de terrenos antes fértiles.

Es conocido el caso de los indígenas Wayúu, en La Guajira, cuyos niños mueren anualmente de desnutrición por varias docenas. (11) ConResultado de imagen para despojados de la tierra en colombia tan extremas dimensiones de sufrimiento humano Colombia ocupa el primer lugar en el mundo. Sus refugiados internos superan los de Siria.

 Venezuela: cifras de desapariciones forzados

Durante los gobiernos o regimenes antecesores de la era de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se calculaban unas 3.000 desapariciones forzadas. En la época de la República Bolivariana, algunas organizaciones de derechos humanos opositoras como Provea registraron hasta el agosto 2018 unos 135 casos de desaparecidos. (12) Aunque las cifras no son claras, ya que definen como “casos de desaparición” los que estuvieron detenidos por 24 o 48 horas y luego fueron puestos en libertad.

Citando su informe, de los 135 casos, 38% estuvieron desaparecidos temporalmente,  26% tenían boletas de excarcelación sin cumplir y 59% nunca fueron imputados, pero seguían presos.  El promedio de tiempo en el que estas personas se mantuvieron en condición de desaparecidas fue de 11 días. 85 personas que fueron detenidas no fueron procesadas por  tribunales o tenían boletas de excarcelación. Fueron liberadas 15 de ellas en junio de 2018.

No obstante, en 2017 la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) criticó a Venezuela: “La ACNUDH ha registrado varios casos de desapariciones forzadas, una forma particularmente agravada de detención arbitraria, pero ha podido determinar el paradero de todas las personas, cuyos casos fueron documentados.”

O sea, los desaparecidos fueron encontrados y con vida. (13) ¿Es comparable con Colombia?

 Asesinatos tras la firma de la paz en 2016

Escribe la prensa de CNN el 11 de junio de 2018: “A menos de dos años de lograr acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente, a Colombia la atraviesa un río de sangre: a los líderes sociales del país los están masacrando. Y por cientos.”

Y sigue: “El número más alto de líderes sociales asesinados lo maneja la Defensoría del Pueblo: 311 víctimas entre 2016 y el 30 de junio de 2018. Pero aquí es necesario una salvedad y es el pico que se registró desde marzo pasado: pasando de 282 a la cifra actual. Es decir: 29 líderes en apenas 3 meses. El Gobierno, por su parte, reconoce 178 –las avaladas por la ONU– también entre 2016 y el 22 de junio de 2018. De ellos, 121 ocurrieron en 2017, como lo reportó el informe anual de las Naciones Unidas.

Resultado de imagen para Asesinatos tras la firma de la paz en 2016 en colombiaA partir de asumir la presidencia Iván Duque el 7 de agosto se sumaron 22 nuevos casos. Todos los días un asesinato (14). Mientras escribo estas líneas llega la noticia de tres nuevos asesinatos de líderes sociales en un día. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo informó de 22 líderes sociales asesinados desde que Duque, asumiera la presidencia.

 

Los falsos positivos

 

Detrás del horror nuevo no hay que olvidarse del histórico. El medio inglés The Guardian publicó la cifra de diez mil casos de “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales durante 2002-2010 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, hoy senador del Congreso colombiano. (15)

Su ministro de defensa (2006-2009) era Juan Manuel Santos. Bajo su mando los militares y policías recibieron recompensas al aumentar la cifra de “muertos en combate” guerrilleros – matando a civiles disfrazándolos de guerrilleros para cobrar el dinero. ¿Acaso las autoridades no conocieron ni los hechos ni el presupuesto para asesinar inocentes?

Ni EEUU ni la Unión Europea criticaron alguna vez los gobernantes de turno de Colombia por los crímenes de lesa humanidad. Nunca pensaron en sanciones. Al contrario: Desde la firma de paz cientos de millones de Euros y Dólares llegaron a Colombia, sin control de su paradero.

Miguel Ceballos, el alto comisionado para la Paz encargado por Ivan Duque, reveló el 15 de septiembre en una entrevista: “Esa es una de las grandes preocupaciones de este Gobierno. Vemos con alarma que el gobierno anterior dejó desfinanciado el cumplimiento de los acuerdos.” (16).

Este resumen no pretende disculpar las violaciones de ningún país. Son graves donde ocurran. Se trata de oponerse a la instrumentación de las palabras “Derechos Humanos” por meros intereses geopolíticos, ya que exime a los gobernantes de países como México o Colombia de su obligación de respetarlos y de terminar con la impunidad.

También se trata de demostrar, cuan hipócrita es el permanente fuego de denuncias contra Venezuela por países que no cumplen ellos mismos con las mínimas normas humanitarias.

 

* Psicóloga y socióloga, periodista colaboradora en medios de prensa europeos y latinoamericanos  en temas de derechos humanos, democracia y medio ambiente. Colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Notas :

(1) https://polemon.mx/con-pena-nieto-en-la-presidencia-cada-dia-hubo-12-desaparecidos

(1a) https://www.infobae.com/america/mexico/2018/08/30/dia-internacional-de-las-victimas-de-desaparicion-forzada-la-onu-pide-a-mexico-apertura-al-escrutinio-y-asistencia-internacional/

(1b)https://www.efe.com/efe/america/mexico/gobierno-de-mexico-registra-ya-mas-30-000-personas-desaparecidas/50000545-3197315

(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43422705

(3) http://www.sinembargo.mx/12-01-2018/3372873

(4) http://diariobasta.com/2018/05/30/la-onu-senalo-que-federales-desaparecieron-al-menos-23-personas/

(5) https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/11/23/pena-y-calderon-suman-234-mil-muertos-y-2017-es-oficialmente-el-ano-mas-violento-en-la-historia-reciente-de-mexico_a_23285694/

(6) https://actualidad.rt.com/actualidad/248164-tratantes-mexicanas-obtienen-diariamente-85

(7) http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/cifras-de-los-desaparecidos-en-colombia-hay-alrededor-de-75-453685

(8)https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article106349122.html

(9) https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15255916

(10) https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/07/09/quienes-estan-detras-de-las-aguilas-negras.html

(11) https://www.elheraldo.co/colombia/estado-le-sigue-fallando-los-ninos-wayuu-corte-constitucional-504048

(12) https://www.derechos.org.ve/actualidad/durante-el-primer-semestre-del-ano-85-personas-fueron-secuestradas-por-el-estado

(13)http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/30/59a692ffe5fdea740a8b45bd.html

(14) https://www.aporrea.org/ddhh/n332451.html

(15) https://www.pulzo.com/nacion/numero-falsos-positivos-fue-10000-dice-the-guardian-PP481830

(16) https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/miguel-ceballos-arevalo-alto-comisionado-para-la-paz-en-entrevista-con-yamid-amat-268958

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*