Grupo de Puebla rechaza represión en Ecuador e insta a organismos internacionales a condenar persecución política

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la República de Ecuador, las graves violaciones a los derechos humanos y a las normas básicas de la democracia y del Estado de Derecho, desde el Grupo de Puebla queremos expresar nuestra profunda preocupación e instamos a los organismos internacionales a observar y condenar aquellos actos represivos como respuesta a la protesta social.

Asimismo, condenamos cualquier acto de represión y persecución de líderes de oposición; represión desmedida de la protesta social y la persecución de exponentes de oposición.

Hace unos días, presenciamos cómo el gobierno de Lenín Moreno anunciaba fuertes medidas de ajuste y flexibilización laboral que, inmediatamente, provocaron la reacción popular y una serie de manifestaciones masivas de la ciudadanía, disconforme con políticas de regresión de derechos e impacto social negativo.

Oficialmente, se han reportado más de 500 detenidos -entre dirigentes políticos, sociales, asambleístas, prefectos y líderes indígenas- además de la preocupante y continua persecución contra líderes de la Revolución Ciudadana.

Por último, y ante este nuevo ataque a la democracia, al Estado de Derecho y al uso desmedido de la fuerza y la represión policial y militar, el Grupo de Puebla –que reúne a líderes políticos, hombres y mujeres, de 12 naciones de América Latina- instamos a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos, a poner máxima atención en la persecución política en Ecuador, y a condenar -con firmeza- el uso abusivo de la fuerza por parte del gobierno de Moreno como respuesta a la protesta social.

 

Firman:Celso Amorim, Marco Enríqiuez-Ominami, Guillaume Long, Fernando Lugo, Jorge Enrique Taiana, Carlos Ominami, Fernando Haddad, Daniel Martínez, Aloizio Mercadante, Camilo Lagos, Gabriela Rivadeneira, Karol Cariola

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*