Evo va a La Haya a reclamar el mar

INFORME Q| El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, a principios de febrero, viajará a La Haya para juntar información destinada a completar la demanda contra Chile, en el reclamo que su país lleva adelante, desde hace años, por un acceso soberano al mar. El líder cocalero también aseguró que el diálogo con su par chileno, Sebastián Piñera, continúa abierto.

Sin embargo, del otro lado de la Cordillera, la diplomacia trasandina se encargó de negar esa versión. El mandatario boliviano explicó desde el Palacio Quemado, en conferencia de prensa, que en La Haya buscará “algunas informaciones” y “algunos procedimientos para la demanda”, ya que su equipo de abogados aún no tiene listo el contenido de la querella.

Morales adelantó que el viaje también coincidirá con la asunción de los nuevos integrantes del Tribunal de La Haya y agregó que estará acompañado por abogados internacionales de mucha experiencia.

“Ojalá podamos resolver de gobierno a gobierno”, indicó Morales y señaló que el tema marítimo está en manos de ellos (por Chile) y no en manos del gobierno nacional.

El mandatario hizo el anuncio después de que el director de la oficina de Reivindicación Marítima del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fausto Lanchipa, señalara días atrás que la demanda a Chile elevada ante las cortes internacionales sería concretada el próximo año.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*